En manos de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros quedó el accidente que ocurrió en la madrugada de ayer en el kilómetro 38 de la ruta del Itata, donde colisionaron un camión y un bus de la empresa Eme Bus.
La máquina había salido desde Santiago a Hualqui y debía hacer una escala en Concepción. Llevaba 55 pasajeros a bordo y tres tripulantes, dos conductores y un asistente. Por razones que se investigan, ambos vehículos colisionaron cuando el bus impactó la parte trasera del camión que transportaba aceitunas desde San Felipe a la Vega Monumental penquista. Tras el accidente, el bus cayó a una zanja.
Hubo tres personas con lesiones graves, entre ellos el conductor y el asistente, quienes fueron trasladados al hospital Herminda Martín de Chillán. El resto de los pasajeros que presentaba lesiones leves o dolores fueron trasladados al hospital Clínico del Sur para una revisión, los que fueron cerca de 40.
Patricio Muñoz, gerente comercial de Eme Bus, llegó al lugar del accidente y recordó que como empresa están conscientes de que “cuando más tenemos buses en la carretera es en la noche, por lo que la central sigue trabajando y tenemos un protocolo, y un plan de acción, que consiste en concurrir al lugar y ayudar a los pasajeros que estén heridos”.
Precisó que hay personal de la empresa en Chillán junto al conductor y el asistente, quienes fueron los heridos de mayor gravedad del accidente. El auxiliar es el más complejo, ya que sufrió la amputación traumática en una pierna, a nivel del tobillo.
Carla Villanueva, comisario de la Tercera Comisaría de Penco, precisó que la Siat estudiará las posibles causas del accidente, entre las que se contempla una falla mecánica.
Mediante un comunicado, la empresa lamentó el accidente y precisó que los choferes cumplían con los descansos ordenados por ley.
“Como empresa activamos nuestro protocolo de reacción ante estas situaciones, prestando principal apoyo a nuestros clientes que viajaban. Internamente hemos revisado la jornada laboral de nuestros trabajadores la cual cumplía a cabalidad lo establecido por la ley. Las causas del accidente serán investigadas por Siat de Carabineros. Sentimos profundamente este lamentable hecho y empatizamos totalmente con nuestros pasajeros y trabajadores. En todo momento trabajamos para evitar los accidentes que puedan suceder y prevenirlo de la mejor forma”.
Sin embargo, horas después, en la ruta 68, camino a Valparaíso, ocurrió otro accidente con una de sus máquinas: un peatón fue atropellado por un bus de la misma empresa, en el kilómetro 14 de la ruta 68, quien falleció en el lugar.
La ruta debió ser cortada por algunos minutos. Pasadas las 7:40 horas se habilitó el tránsito en las dos pistas.