Vacunatorio Kiñewen tiene dosis para evitar la fiebre amarilla

17 de Febrero 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras el deceso de un ciudadano chileno en Brasil a causa de la fiebre amarilla, se abrió nuevamente el debate por la escasez de las vacunas contra dicha patología en el país.

La demanda por la vacuna a nivel nacional en la época estival se ha elevado considerablemente, lo que ha provocado un desabastecimiento total a lo largo del país.

Concepción no ha sido la excepción a esta escasez, sin embargo, el Centro Vacunatorio Kiñewen, es el único lugar del sur de Chile que cuenta con la solicitada vacuna.

“Todos los días están llegando nuevas dosis, por lo que tenemos las dosis necesarias para la gente que ha realizado las consultas respectivas. Ha venido gente de distintos lugares del país a vacunarse a nuestro centro, por lo que esperamos responder a las demandas que tenemos hasta el momento”, explicó el doctor Rodrigo Zenteno.

Hasta ayer había 100 personas vacunándose y se espera contar con otras 100 dosis adicionales para continuar cumpliendo con la alta demanda.

Importancia de la vacuna

El doctor Zenteno comentó que es importante ir a Brasil con la vacuna ya activa porque hay enfermedades que son endémicas (que siempre existen), pero hoy en Brasil, país elegido por los chilenos como lugar turístico, hay un brote de alto riesgo que se propaga a través de mosquitos que al picar deja como consecuencias la temida insuficiencia hepática conocida como fiebre amarilla, que debido a su infección puede provocar automáticamente la muerte en las personas más vulnerables a la patología.

Debido al alto riesgo que provoca el contagio de la fiebre amarilla, en Sao Paulo, actualmente se encuentran vacunando a más de 9 millones de personas.

El doctor Zenteno recomendó ponerse la vacuna 10 días antes de ir a Brasil. Además indicó que existen repelentes que también se pueden adquirir en Kiñewen y que tienen un valor de 22 mil pesos.