Nuevos ataques incendiarios dejan millonarias pérdidas

17 de Febrero 2018 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Agencia UNO

Durante la madrugada de este viernes, una serie de ataques incendiarios en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, llevados a cabo por desconocidos, afectaron a algunas empresas de transportes y áridos que guardaban su maquinaria al interior de los recintos vulnerados por los atacantes. Los atentados dejaron millonarias pérdidas.

Los hechos se ejecutaron cerca de las 2 de la mañana y se dieron de forma casi simultánea. Los camiones pertenecen a empresas medianas que se encontraban prestando servicios a la Forestal Mininco.

En el kilómetro 11 de la ruta que une Lumaco y Los Sauces, fueron 3 los camiones que fueron consumidos por las llamas. En aquel lugar se encontró un papel con consignas alusivas a la causa Mapuche, atribuyéndose el atentado a la Coordinadora Arauco-Malleco. Las empresas de transportes afectadas en este ataque fueron Errol Flies, Kruse y Sotracaez.

Minutos más tarde, seis camiones astillas, tres skidder, un camión aljibe, un camión de transporte combustible, una máquina cosechadora (feller buncher) y una camioneta, resultaron con daños en las cercanías del sector Los Junquillos de Santa Bárbara, cerca de Los Ángeles, afectando a las empresas KBM y Transportes Jorquera, al interior del fundo Pan de Azúcar.

El tercer ataque se registró en la provincia de Arauco, exactamente en la comuna de Los Álamos. En dicha zona, los atacantes, que actuaron con los rostros cubiertos, prendieron fuego a 14 camiones de una planta de áridos.

Debido a las condiciones de los lugares en donde se efectuaron los atentados, los trabajadores de las empresas afectadas fueron evacuados por temas de seguridad para evitar complicaciones en su salud. En medio de la evacuación, fueron escoltados por efectivos de la policía uniformada.

Primeros peritajes

Por orden del Ministerio Público, las pericias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI).
En Los Álamos, las diligencias quedaron a cargo del fiscal Felipe Calabrano Garrido quien explicó que en el sitio del suceso se está trabajando de manera exhaustiva para levantar evidencia y determinar quienes son los autores del atentado.

“Al interior del recinto se encontró un libro firmado con la sigla CAM y se desconoce cuántas personas fueron, pero hay versiones que indican que serían solo tres individuos”, comentó Calabrano.

Mientras tanto, en Santa Bárbara trabaja como responsable de las diligencias la fiscal Ana María Molina, quien detalló que durante la madrugada se registró un atentado incendiario en presencia de los choferes de los camiones, uno de ellos, intimidado con armas de fuego.

“Las personas andaban armadas y encapuchadas. Encontramos evidencia en la que se atribuye el acto a la CAM. Los hechos son lamentables y tenemos una ardua labor durante estas jornadas. Desconocemos si los hechos fueron coordinados. Eso es materia de investigación”, explicó la Fiscal.

Reacciones de los afectados

CMPC, una de las principales empresas afectadas reaccionó de inmediato y condenó tajantemente los hechos. “CMPC condena rotundamente este tipo de hechos, los que a través de la violencia, perjudican no solamente maquinarias, sino que también a personas, quienes han sido intimidadas y amedrentadas por el hecho de ser trabajadores forestales, poniendo en potencial riesgo su propia vida”, anunció la industria.

Por su parte, la Corma reaccionó a través de su presidente, Fernando Raga, quien comentó que “es inconcebible que en un país civilizado, se haya vuelto habitual que diariamente las personas vean amenazada su integridad física y fuente de trabajo, en situaciones que se reiteran y que constituyen graves afectaciones a las libertades fundamentales de las personas y al normal funcionamiento del estado de derecho”.

En otro tenor, René Muñoz Klock, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, criticó duramente al Gobierno. “Este Gobierno no hizo nunca nada por nuestro sector. Dejó en el abandono a trabajadores y contratistas y no aseguró nuestro derecho a la libertad laboral que tenemos todos como chilenos”.

El Ministerio Público y las policías a cargo de las investigaciones continúan trabajando en los sitios de los diferentes sucesos en busca de evidencia para dar con el paradero de los responsables y evitar que estos actos de violencia se sigan repitiendo en sectores que ya se tornan reiterativos.