Brigadistas forestales en la Región del Bío Bío combaten 15 incendios a diario

16 de Febrero 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

Trabajan en la primera línea de fuego, en terrenos escarpados, de difícil acceso, corren alto riesgo de quemaduras y deshidratación, pero su labor los llena de orgullo cuando pueden evitar que las llamas arrasen con todo, claramente estamos hablando de los Brigadistas Forestales.

La Plaza de la Independencia fue el escenario donde ayer se celebró el Día Nacional del Brigadista Forestal, instaurado luego de la tragedia ocurrida el 15 de febrero de 2009 donde 12 de ellos, pertenecientes a Celco, murieron al caer un helicóptero que los llevaba a combatir un siniestro en Chanco.

Si bien, algunos representantes de brigadistas de la Región ayer se tomaron un respiro en sus labores para asistir a una ceremonia en la que se premió a representantes del gremio por su abnegada labor, la mayor parte de ellos se mantuvo sus puestos, pues a diario, según indicó el director regional de Conaf, Sergio Valdés, deben combatir 15 incendios en promedio.

El directivo de Conaf aseguró que las condiciones laborales de los brigadistas han mejorado considerablemente desde los inicios de la tarea en 1958 y desde que él en 1965 hizo su práctica profesional como brigadista. “Afirmó que hoy cuentan con mejor equipamiento, mayores condiciones de seguridad y que existe un amplio respeto y valorización de su labor (…) Ello se tradujo en mejores condiciones de campamentos, en su alimentación porque están sometidos a un esfuerzo físico alto, requieren una alimentación con balance energético adecuado”.

De hecho, Valdés manifestó que están en conversaciones con el sindicato de los brigadistas forestales para trabajar en el inicio de una carrera profesional, de tal manera de aspirar a mejores condiciones laborales. Conaf está desarrollando un proyecto que buscará financiamiento en el Gobierno Regional para lograrlo.

Si bien, la llamada tormenta de fuego que el año pasado arrasó con más de 100 mil hectáreas en la Región no es comparable con la situación actual, Valdés afirmó que están preparados para enfrentar cualquier adversidad hasta marzo. “Hoy tenemos un 97% menos de superficie afectada aunque el número de incendios sigue siendo el mismo, cerca de 15 diarios en promedio, lo que demuestra que la gente no ha tomado conciencia de la peligrosidad de sus acciones”.

Agregó que las condiciones climáticas han favorecido el actual panorama, lo que unido al trabajo coordinado entre las brigadas de Conaf, empresas forestales, Bomberos y Fuerzas Armadas, está dando muy buenos resultados.

La intendenta (s) Andrea Muñoz destacó la labor de los brigadistas y afirmó que sólo en lo que va corrido de esta temporada han combatido más de mil incendios que han arrasado con cuatro mil hectáreas.

Muñoz destacó que el Gobierno definió tres ejes para las emergencias forestales: estar preparados para atender emergencias, coordinación entre el área pública y privada para el combate y persecución penal para quienes estén involucrados en el inicio de siniestros.

Realizó un llamado a la comunidad para que eviten realizar acciones que puedan generar un incendio como fogatas en áreas prohibidas, no lanzar cigarrillos por la ventanilla del automóvil, ni tampoco basura que pueda resultar combustible y limpiar el entorno de las viviendas para protegerse de la ocurrencia de incendios.

Recalcó que en la Región se duplicó el número de aeronaves de ataque aéreo, que incorporaron brigadistas nocturnos y entregaron carros bombas y carros aljibes a casi la totalidad de los municipios para combatir siniestros.

Desde el área privada, Eduardo Hernández, vicepresidente de Corma, agregó que cuentan con 50 aeronaves entre helicópteros y aviones, pero este año agregamos dos megahelicopteros de gran capacidad como el Annie y Chinook que, a su juicio, han hecho la diferencia en algunos casos puntuales.

Destacó el trabajo colaborativo que han realizado, preocupándose de las condiciones laborales y de la seguridad de los brigadistas. “Ahora cuentan con equipamiento de primera línea, mochilas con carpas de protección, anemómetros para ver la velocidad del viento, medidores de temperatura y ropa ignífuga, que hoy se son parte del estándar que queremos lograr”, dijo y aseguró que año a año se están mejorando sus condiciones laborales.