La Corporación Nacional Forestal (CONAF) emitió un comunicado en el cual señala que durante el mes de febrero en ocho regiones del país las quemas agrícolas están totalmente prohibidas por el alto peligro que significa utilizar fuego bajo condiciones riesgosas que facilitan su propagación y transformase en un incendio forestal.
La medida rige para las regiones de Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, mientras que para Aysén la disposición solo afecta a las comunas del sector oriental de Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y O´Higgins y para Magallanes solo para la comuna de Torres del Payne.
Áreas Silvestres Protegidas
En el caso de las Áreas Silvestres Protegidas, administradas por CONAF, ya sean Parques y Reserva Nacionales, Monumentos Naturales, el uso del fuego está regulado por lo tanto solo se puede realizar en zonas habilitadas, siempre y cuando lo autorice el guardaparques.
Prevención de incendios forestales
En Chile, el 99.7% de los incendios forestales se producen principalmente por la negligencia de personas en áreas silvestres, terrenos rurales, destruyendo vegetación como matorrales bosque nativo y pastizales.
Precauciones al aire libre
· No lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas.
· Evitar realizar fogatas al aire libre
· Siempre regresar con la basura que llevaste
· Al trabajar con maquinaria que genere chispas, despejar el área de la vegetación seca.
· Acampar solo en lugares habilitados. Conocer las vías de acceso y evacuación.
· No dejar al alcance de los menores fósforos, encendedores o combustible que puedan manipular.
· Provocar un incendio forestal es un delito que tiene pena de cárcel entre 5 años y un día a 20 años.