Existen cinco vacunatorios privados que venden la vacuna contra la fiebre amarilla en la Región, tres de ellos en Concepción y dos en Chillán.
“Tengo los pasajes comprados hace más de un año, viajo con mi marido y mis dos hijos, de seis y doce años. La verdad es que nos tiene bastante preocupados la falta de las vacunas”, dijo Juanita Amigo, penquista de 45 años que viajará a Brasil a fin de mes.
La preocupación de quienes desean viajar nació luego que la Organización Mundial de la Salud recomendara a los turistas que visitarán Brasil que se vacunen contra la fiebre amarilla, ampliando la zona endémica a lugares de alto interés turístico como Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía.
Ante la falta stock de las vacunas del medicamento, llamado Stamaril, la Seremi de Salud Bío Bío llamó a la calma a los viajeros, asegurando que existe una serie de medidas de prevención, que resultan efectivas para evitar el contagio de la fiebre amarilla, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
De hecho, desde el organismo se dejó en claro que la falta de stock de vacunas es un tema entre privados, en el que la Seremi de Salud no tiene injerencia debido a que la fiebre amarilla no es una enfermedad endémica del país, ni tampoco representa un riesgo sanitario a nivel nacional, no es parte del Plan Nacional de Inmunizaciones.
Andrea Gutiérrez, encargada del área de Epidemiología de la Seremi de Salud, dijo que existen una serie de medidas que los viajeros pueden tomar para evitar el contagio de fiebre amarilla entre las que se encuentra el uso de repelentes de mosquitos que incluyen un componente llamado Deet, idealmente entre 20 y 30%, que es capaz de proteger del Dengue, Virus Zika y Chikungunya.
Gutiérrez destacó que entre las medidas de prevención, especialmente para quienes viajan a Brasil, es ideal evitar perfumes con aroma fuerte o dulce y ropa colorida. “Se recomienda usar ropa de algodón, manga larga y pantalón largo, para evitar las picaduras de mosquitos, sombrero con mosquitero”.
Además, la profesional consideró importante recomendar que en los lugares donde estén alojados cuente con aire acondicionado o malla mosquitera en las habitaciones.
En cuanto a la falta de stock en vacunas, la autoridad sanitaria aclaró que la inoculación contra la fiebre amarilla sólo tiene efectos positivos si es administrada, al menos, 10 días antes de ingresar a una zona de riesgo. La administración de la dosis requiere de evaluación médica especialmente en el caso de menores de 9 meses, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.
Asimismo, la autoridad sanitaria recomendó prevenir riesgos relacionados con enfermedades transmitidas a través de alimentos y agua, como la diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea y paratifoidea, además de patologías de índole parasitarias, para lo que sugirió no consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar; consumir agua siempre hervida y clorada.
En Concepción los vacunatorios privados que expenden el medicamento corresponden a Centro Megasalud, ubicado en Freire N°1445; Kiñewen en Ongolmo N°174, tercer piso, e Israel / Insuval en Salas N°548, 3° piso).
Otros centros autorizados en la Región son Megasalud Chillán instalado en avenida Libertad 431 y en Clínica Los Andes Chillán, ubicado en avenida Pedro Aguirre Cerda N°35.