Locatarios del Mercado de Talcahuano protestan por retrasos en la reconstrucción
31 de Enero 2018 | Publicado por: Silvanio Mariani
Comerciantes anunciaron que se movilizarán para acelerar inicio del proyecto de reconstrucción.
Una decena de locatarios del Mercado Central de Talcahuano cubrieron con banderas negras la azotea del antiguo edificio de ese centro comercial porteño. Los comerciantes decidieron colocar las banderas para llamar la atención de autoridades y de la población en general para el retraso en las obras de reconstrucción del nuevo local. Cabe recordar que el tradicional mercado fue destruido por el devastador terremoto y tsunami de febrero de 2010.
Según el presidente del Centro Comercial Mercado de Talcahuano, Patricio Placencia Valladares, el retraso en el inicio de las obras se debe principalmente a trámites que no fueron realizados en los tiempos debidos: “No queremos aumentar la presión ni el malestar, no estamos en contra de autoridades, pero la verdad es que hay observaciones en la Municipalidad que no fueron hechas y ahora estamos fuera del plazo”.
El retraso en los trámites municipales les puede costar caro a los locatarios, advierte Placencia, puesto que impide la asignación de recursos comprometidos con fondos del Fndr por un monto que alcanza los $7.900 millones.
Para optar a estos dineros y concretar la reconstrucción, los locatarios aprobaron firmar un compromiso de usufructo, que consiste en asegurar el uso del espacio como mercado propiamente tal, protocolizando tal decisión ante notario. Aspectos como mantenimiento y aseo serán responsabilidad de los cerca de 100 locatarios.
“Estamos pidiendo que se acelere el proceso para reconstruir el mercado, entre otros motivos porque con los 145 locales previstos se dará trabajo a 700 personas en forma directa”, destaca Placencia, dueño de su zapatería familiar hace más de 20 años.
Los comerciantes esperan que se cumpla el acuerdo realizado con la administración de Gastón Saavedra, en que las autoridades se comprometieron a asegurar que los recursos sean aprovechados por la comunidad, devolviéndoles este tradicional lugar de esparcimiento, comercio local y degustación de productos culinarios propios de la cultura chorera.
“El Mercado es una gran necesidad para Talcahuano, porque da trabajo y es un poderoso polo turístico”, reitera el presidente del gremio de locatarios.
En varias oportunidades se anunció el inicio de las obras de reconstrucción del Mercado, fecha que ha sido postergada año tras año. En 2014 el Consejo Regional aprobó $157 millones para el diseño del proyecto, con lo cual quedó definido que el nuevo mercado contará con tres pisos, de 6 mil 172 metros cuadrados en total, en los que se dispondrán los 145 locales que existían en el antiguo recinto. Se sumarían, además, 18 negocios que serían vendidos o arrendados para nuevos comerciantes. A eso, se agregarían los espacios comunes de administración, baños, salones de usos diversos, entre otros.