Ciudad

Hoy inauguran el edificio Hipólito Salas dañado por el terremoto de 2010

Por: Ximena Valenzuela 31 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Minvu

Departamentos cuentan con envolvente térmico respondiendo a necesidades de los vecinos.

“Estoy feliz y muy emocionada por volver a la que fue mi casa durante tantos años”, dijo Victoria Cobarrubias representante de los vecinos del edificio Hipólito Salas de Concepción que resultó gravemente dañado tras el terremoto de 2010.

Y es que hoy, luego de casi ocho años, volverán al edificio. “Tenemos mucho que agradecer a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, porque ella se puso en nuestros zapatos y entendió todas las dificultades que implicaba para un grupo de adultos mayores quedar sin casa. Nadie nos daba crédito y la mayoría tuvimos que arrendar, o bien, vivir de allegados hasta que se concretaran las obras”, afirmó Cobarrubias.

Cabe recordar que el proyecto de mejoramiento del inmueble se inició en abril de 2013. Sin embargo, a un año de contrato debido a la insolvencia de la Constructora Felipe Carrasco, que demostró ineficiencia en las faenas, limitado volumen de trabajadores, mala ejecución de partidas y un inadecuado trato con los vecinos, las obras quedaron paralizadas durante tres meses.

Luego de ello, la Constructora El Boldo tomó posesión de la obra para llevar adelante un proyecto de reparación que dejara a todos conformes, se subsanaron las observaciones y se asignó un total de 26.802 UF para llevar adelante la iniciativa.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, afirmó que para el Gobierno es muy importante ver cómo se terminan procesos. “Sabemos que durante la ejecución de las obras ocurrieron muchos inconvenientes, pero gracias al trabajo en conjunto hemos podido llevar adelante este proyecto que estamos inaugurando. Hemos puesto especial énfasis en responder a los requerimientos de los vecinos”.

Afirmó que no sólo se preocuparon de hacer habitable el inmueble, sino, también, a través del  programa de Protección del Patrimonio Familiar “mejorando instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas, reparando muros y cubiertas, sistema de evacuación de aguas lluvias, reposición de pavimentos, cielo y los bienes comunes como: escaleras, pasillos comunes, techumbres, protecciones e iluminación”.

Además, como valor agregado, debido a los inconvenientes que pasaron los dueños, el Gobierno instaló un envolvente térmico llamado Eifs, que genera una protección térmica e hidrofuga, lo que mejorará, a juicio de la autoridad, sustantivamente las condiciones térmicas de los departamentos construidos bajo la norma antigua que no las consideraba.

La representante de los vecinos afirmó que extendieron la invitación a la ministra de Vivienda y Urbanismo para que estuviera presente en la inauguración, pero que por problemas de agenda fue imposible contar con su presencia. “Nos habría gustado porque nos sentimos realmente apoyados por ella”, dijo.

Los trabajos implicaron una inversión cercana a los 750 millones de pesos.

Etiquetas