El municipio ya ha realizado cuatro etapas logrando sacar más de 17 toneladas de material. Trabajo abarca perímetro calles Paicaví, Ejército, Briceño, Calle 2, Avenida Alessandri, Aníbal Pinto y Prolongación El Carmen.
En 2014 la Municipalidad de Concepción emprendió la tarea de retirar los cables aéreos en desuso, tarea que le ha permitido retirar 17,2 toneladas de material hasta el momento, logrando mitigar la contaminación visual que se produce en los espacios públicos y, además, dando mayor seguridad a los vecinos.
Por ello, ayer inició oficialmente una nueva fase en Lorenzo Arenas, Laguna Redonda y el sector el Golf, iniciativa en la que están participando las siete empresas del área que funcionan en la zona: Entel, Movistar, Claro, Telefónica del Sur, VTR, Cmet y Cable Pacífico, firmas que hace dos semanas iniciaron la tarea con sus cuadrillas desplegadas por las calles Pedro de Oña y Marina de Chile.
La campaña llamada “¡Vamos Por Más! Concepción Cielos Limpios” tendrá una modalidad de trabajo similar a las etapas anteriores donde se intervino el centro de la ciudad y Barrio Norte, asignando calles específicas a cada una de las firmas.
Respecto a la campaña de ordenamiento y retiro de cables, el alcalde, Álvaro Ortiz, explicó que el trabajo partió hace casi un mes en el sector de Laguna Redonda, el Golf, Prieto Cruz estará terminado el 30 de junio. “El trabajo consiste en ordenar los cables, tensándolos y en otros casos retirándolos, para de esa forma despejar los cielos de Concepción, en un trabajo mancomunado entre el mundo público y privado, donde el municipio no tiene que invertir ningún peso para realizar estos trabajos”.
En tanto, el director de Construcciones del municipio, Domingo Godoy, destacó el compromiso de las empresas “que están trabajando de forma voluntaria en las siete zonas delimitadas, donde hemos sido ejemplo a nivel nacional con esta iniciativa”, dijo y aclaró que en caso que algunas zonas queden sin intervención o con cables desordenados las empresas asignadas deberán continuar con el trabajo para evitar riesgo a los vecinos.
En esta oportunidad el área definida abarca los sectores interiores del perímetro de las calles Paicaví, Ejército, Briceño, Calle 2, Avenida Alessandri, Aníbal Pinto y Prolongación El Carmen. El material retirado será entregado a cada entidad operadora y cada una de ellas se compromete a su adecuada eliminación.
El presidente de la Junta de Vecinos 11- A, Héctor Villarroel, se mostró muy satisfecho con la iniciativa y dijo que están contentos por la iniciativa municipal “al querer mejorar la visual y el paisaje de nuestras poblaciones, las que estaban bastante deteriorados por tanta basura y cables en desuso, donde a pesar de las dificultades contractuales y legales, ya se está empezando a ver los primeros resultados. Esperamos que este sea el primer paso para que las empresas empiecen a considerar de mejor manera a los personas y aquellos que son sus clientes”, comentó.
Cabe destacar que hace algunos días los municipios de Chiguayante y Penco iniciaron el retiro de cables, iniciativa que, además, será apoyada por una ordenanza municipal que controlará a las empresas para que el tendido aéreo no vuelva a tomarse las calles de las ciudades y que contempla multas entre una y 20 UTM a quienes no respeten la medida.