Ciudad

Químicos Farmacéuticos exigen la entrega oportuna de medicamentos

Por: Ximena Valenzuela 26 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gremio denunció al Servicio de Salud Talcahuano ante el Minsal por irregularidades, tanto por desabastecimiento como por retraso en licitaciones de compras. 

Tras las protestas que generaron los usuarios del Cesfam Leocán Portus de Talcahuano por la falta de Quetiapina y de Clonazepam, remedios usados para tratar el parkinson y problemas de salud mental, el Colegio de Químicos Farmacéuticos afirmó que no es rara la disminución del stock, situación que sería producto de la mala gestión del Servicio de Salud Talcahuano.

Héctor Ireland, presidente regional del gremio, dijo que el organismo dependiente del Minsal debe proveer medicamentos para patologías Ges como la Quetiapina. “Nuestro presidente nacional, Mauricio Hubermann, hizo una denuncia ante el Minsal para esclarecer una serie de irregularidades en el servicio y responsabiliza al director, Mauricio Jara, a su equipo directivo, a la jefa de asesoría de farmacia y supervisora de farmacia APS que, por falta de experiencia en el cargo, estarían generando problemas de desabastecimiento por retraso en la licitaciones y planes de compras”.

De hecho, Ireland a nombre del gremio hizo una llamado a la autoridad para que responda a las necesidades de los usuarios y, a los pacientes a informarse en el centro donde recibió la atención, “ya que como empleados públicos deben entregar de manera clara toda la información necesaria al paciente y, así evitar que los enfermos deambulen entre la atención secundaria y primaria en busca de un tratamiento que debe ser oportuno”.

La jefa de Farmacia de Talcahuano, Verónica Sepúlveda, reconoció el déficit en el stock de remedios como la Quetiapina que se entrega a nivel ministerial, aunque dijo  que faltan otros de los que debe hacerse cargo el municipio, organismo que argumentó, a través  del director (s) de Salud Municipal,  Juan Eduardo Garcés, que el problema se generó por una deuda de arrastre del Gobierno anterior que sumaría más de $1.600 millones, la que aún no han podido superar.

Para Héctor Ireland el  aumento de la demanda asistencial, sumado a la escasez de recursos aumenta la deuda municipal y hospitalaria, lo que deriva en que los laboratorios no despachen los productos, independiente que la compra se haga en forma directa o a través de Cenabast. Consideró válido el hecho que los laboratorios no despachen los medicamentos cuando existe deuda, pues, según dijo, son una empresa y como tal necesitan liquidez, a pesar del desabastecimiento que puede conllevar.

Eso sí, aclaró que medicamentos como la Quetiapina deben estar disponibles en las asistencias públicas para pacientes Ges.

Falta de profesionales

El representante de los Químicos Farmacéuticos dijo que a la falta de medicamentos en los Cesfam se agrega otro problema, la falta de especialistas en farmacia. “En algunos Cesfam simplemente no tienen Químico Farmacéutico, o bien, en otros tienen uno, pero sólo con 22 horas de contrato, a pesar que la farmacia está abierta hasta las 22.00 horas. No están respetando la ley que obliga a la presencia de un profesional durante el horario de funcionamiento”.

Agregó que esperan que a lo menos exista un profesional del área durante todo el horario de funcionamiento de la farmacia, pero además que se agregue otro a cargo del abastecimiento (compras y bodega) y uno para atención farmacéutica de pacientes, que trabaje con el resto del equipo de salud, pues contribuiría a optimizar la terapia y recursos económicos.

Lo anterior contribuiría en gran medida a la atención de adultos mayores, pues, según explicó Ireland, la mayoría consumen hasta cinco medicamentos diarios y, “los estudios demuestran que en la práctica sólo toman dos en promedio, lo que los lleva a descompensación de su patología crónica, atochando las urgencias, y aumentando los días cama, lo que aumenta el gasto en salud pública”, agregó.

A pesar de las interrogantes planteadas, el Servicio de Salud Talcahuano declinó a dar su opinión al respecto.

Etiquetas