Cancelan Alerta Amarilla para Ñuble: Siniestro se mantiene activo pero controlado

25 de Enero 2018 | Publicado por: Rodrigo Escobar
Fotografía: Referencia | Agencia Uno

Para la tranquilidad de la comuna de Chillán, la Alerta Amarilla declarada este miércoles a las 21:30 horas, producto del incendio forestal “Boyen I”, queda cancelada. Así lo informó la Onemi en su “Análisis Informativo para Autoridades”.

El siniestro se mantiene activo, pero controlado hasta el momento, el cual ha afectado a cerca de 80 hectáreas de vegetación. El incendio preocupó, desde el principio, por su rápida propagación, por su gran emisión de pavesas y por la amenaza indirecta a sectores habitados.

Esto ha sido informado para la Provincia de Ñuble, conjuntamente, por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), gracias a su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco).

Cabe indicar que, el resto de la Región, permanecerá con Alerta Temprana debido a las altas temperaturas, vigente desde el 5 de enero de 2018.

Recomendaciones (de la Onemi) frente a un incendio forestal

1. Evacuar el área de incendio inmediatamente.
2. Mientras evacuas, nunca descuidar el fuego.
3. Si el incendio forestal está en las cercanías de tu hogar, toma las precauciones y prepárate para evacuar.
4. Llama a los organismos de emergencias: Conaf (130), Bomberos (132) y Carabineros (133).

En caso de no poder evacuar

1. Agáchate en aguas abiertas como la rivera de un río, lago a laguna. Cubre la parte superior de tu cuerpo con ropa seca.
2. Si no hay agua cerca, refúgiate en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.
3. Acuéstate en el suelo y cubre tu cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo, a través de un paño, para no inhalar humo.
4. Si una persona se está quemando cerca de ti, envuélvela con una manta y haz que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.
5. No vuelvas a entrar al área natural quemada hasta que las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Para más información, diríjase al siguiente enlace.