En septiembre de 2018 estarán reparadas las aceras de calle Chacabuco en Concepción

23 de Enero 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La empresa D&F se adjudicó las faenas por más de $ 1.460 millones. Obras incluyen iluminación con sistema LED, incorporación de baldosas texturadas y acceso universal.

“Varias veces me he caído porque las aceras están muy malas. Me parece bien que las vayan a reparar, ojalá que terminen pronto y que no se vayan a extender más allá de lo prometido”, dijo Luisa Figueroa, 70 años, vecina del sector.

Como Figueroa son cientos de personas las que cada día transitan por las aceras de calle Chacabuco en Concepción, que ven complicado su andar, producto del mal estado de las aceras que no sólo están rotas, sino que presentan desniveles producto del crecimiento de las raíces de los árboles que han invadido el sector.

Por ello, la Municipalidad de Concepción impulsó un proyecto de mejoramiento de veredas en calle Chacabuco que, además, incluirá una nueva iluminación en sistema LED que, a juicio del alcalde penquista, Álvaro Ortiz, dará mayor seguridad a su tránsito.

Las obras, que implican una inversión de más de $ 1.146 millones y que fueron adjudicadas a la constructora D&F, para mejorar 13.511 metros cuadrados de aceras en mal estado que, además, contarán con rebajes peatonales para facilitar la accesibilidad universal, baldosas texturadas y la incorporación de una franja de vegetación donde cuatro de los añosos árboles de Liquidámbar serán cambiados por  Acer Japónico que tienen raíces que crecen hacia abajo y no hacia el lado, lo que evitará la rotura de calles y tuberías.

“Se intervendrán 26 veredas, trece por cada lado. Estamos comenzando desde Edmundo Larenas hasta Tucapel, esto debería estar listo en un mes y creemos que a fines de septiembre estarán todas terminadas”, dijo Ortiz y comentó que se decidió comenzar en verano para no generar tantas incomodidades.

El jefe comunal dijo que lo ideal sería realizar el cambio de aceras en todo el casco urbano de Concepción, pero que es una difícil misión, pues no cuentan con recursos municipales para hacerlo. “Se están haciendo en calle Maipú, lo hicimos en Freire y ahora en Chacabuco. También en diferentes barrios de Concepción como Collao, Barrio Norte y Palomares, pero hay muchas en las que no, requerimos de muchos millones de dólares para cambiarlas todas”, comentó.

Domingo Godoy, director de Construcciones del municipio penquista, detalló que las aceras serán de hormigón, de 18 centímetros de espesor en lugares de acceso vehicular y de 10 centímetros de espesor para paso peatonal. Habrán 53 intervenciones que se trabajarán con rebaje de solera para personas con capacidades diferentes  e instalaciones de eléctricas con sistema LED, que se harán en forma soterrada, con 199 luminarias peatonales y 100 viales. “Por lo tanto, no sólo vamos a dejar aceras expeditas, sino también mayor seguridad diurna y nocturna”.

Explicó que para realizar los trabajos y disminuir las complicaciones de desplazamiento de los peatones se alternarán las aceras que se trabajarán.

Adicional al cierre provisorio, se instalarán pasillos peatonales paralelos a la acera, que ocuparán un tercio de la calzada, con los correspondientes accesos a viviendas, edificios y locales comerciales, con tablones o terciado estructural con barandas que aseguren continuidad y seguridad a los peatones.

Los frentes de trabajo (cuadras) deberán estar terminados y recibidos por la unidad técnica del municipio, antes de autorizar un nuevo frente de trabajo, ello a fin de evitar molestias en peatones y vehículos que circulan por el sector.

La empresa trabajará cada cuadra con seis trabajadores, más un capataz, que se desempeñarán de lunes a viernes de 8.00 horas a 18.00 horas, para cumplir con la meta de avanzar en las aceras de tres cuadras cada 25 días, de tal manera de lograr cumplir con el cronograma de faenas de toda la calle Chacabuco de aquí a fines de septiembre.