Salud atendió en 2017 a más de 500 mil personas para reducir las negativas estadísticas no sólo en caries, sino también enfermedades gingivales, periodontales y anomalías maxilares.
Según el último estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud, las caries están presentes en el 16,8% de los niños de dos años, cifra que aumenta a 49,6% a los cuatro años, sube a 70,4% en los de seis años y se dispara a 62,5% a los 12 años.
En la adultez la situación no es muy distinta, pues según revela el estudio, sólo el 1% de la población de más de 64 años tiene todos sus dientes, entre los mayores de 64 años es sólo de 0,7% y casi el 100% de los adultos sobre 35 años tiene caries dentales. De ahí la importancia de mantener una buena salud bucal desde la infancia, pues no sólo influye en el bienestar físico, sino también, la autoestima y las relaciones sociales.
Por ello, el Gobierno ha impulsado iniciativas como Sembrando Sonrisas, Más Sonrisas para Chile y el Programa de Atención Odontológica Integral para Estudiantes de Cuarto Año Medio que, hasta el momento, han atendido a más de 203 mil personas en la Región del Bío Bío durante 2017 y que, entre 2014 – 2017 superan las 552 mil consultas.
Todo lo anterior para lograr bajar las negativas cifras que demuestran que el 90% de los chilenos tiene algún problema de salud bucal, siendo el principal las caries, a las que se suman enfermedades gingivales, periodontales y anomalías dentomaxilares.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicó que el programa Sembrando Sonrisas, que beneficia a menores entre dos y cinco años que asisten a jardines infantiles de Junji e Integra, abarcando gradualmente a beneficiarios del mismo rango etario de establecimientos municipales y particular subvencionados, durante el 2017 permitió realizar 49 mil 545 exámenes de salud bucal, entregar 49.122 kit de higiene y realizar 77 mil 110 aplicaciones de barniz de flúor.
Detalló que al considerar el período 2015 – 2017, la cobertura regional asciende a 117 mil 577 exámenes de salud bucal, 155 mil 615 kit de higiene y 191 mil 738 aplicaciones de barniz de flúor. Todo lo anterior, intentando impactar en los índices de caries y gingivitis, donde sólo en la Región un 74,6% de los niños de seis años tiene historia de caries.
Carmen Barros, madre de Juliana Campos de seis años, contó que le benefició mucho la iniciativa, pues su hija tenía muchas caries. “Los niños, en general, son porfiados para lavarse los dientes, la mía tenía muchas caries, le dolía y con el programa logramos solucionarlo. Hasta un kit de limpieza le dieron”, comentó Barros.
El jefe local de la cartera destacó que “sólo en materia de prestaciones de salud bucal en educación parvularia, el año pasado se entregaron 175 mil 777 prestaciones, cifra que llega a 464 mil 930 al considerar el período 2015-2017”, dijo y agregó que los beneficiarios pertenecen a 679 establecimientos, 367 dependientes de Mineduc, 209 de Junji y 103 de Integra.
Más Sonrisas para Chile
“Tuve un accidente casero, caí por las escaleras y perdí cuatro piezas frontales, fue terrible para mí, no quería salir a la calle (…) Ahora todo cambió, tengo nuevamente mi sonrisa, con prótesis removible, pero que quedó tan bien hecha que parece natural”, dijo Oriana Yáñez, 33 años, beneficiaria del programa Más Sonrisas para Chile.
Como Yáñez son cientos de mujeres las que están recuperando su sonrisa gracias al programa Más Sonrisas para Chile, orientado a recuperación o rehabilitación protésica, que beneficia a mujeres sobre los 20 años, priorizando su atención en beneficiarias de Sernameg, Fundación Prodemu, personal de educación parvularia de Junji, Integra, Mineduc, vecinas del programa de Recuperación de Barrios, mujeres en lista de espera según demanda local, pertenecientes a Fonasa o Prais, entre otras.
Javiera Nazal, encargada regional del Programa de Salud Bucal, detalló que en Bío Bío la iniciativa benefició el año pasado con alta odontológica integral a 14 mil 284 mujeres, cifra que se eleva a 57.078 durante el período 2014-2017.
Por provincia, de acuerdo a datos preliminares del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Deis, en 2017 el programa benefició a 6.720 mujeres de Concepción, 4.764 de Ñuble, 1.585 de Bío Bío y 1.215 de Arauco.
En tanto, al considerar el período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cifra se incrementa a 23 mil 551 beneficiadas en Ñuble, 19 mil 774 en Concepción. 10 mil 36 en Bío Bío y 3.717 en Arauco.
Nazal manifestó que la prevalencia de caries para la población mayor de 35 años llega casi a un 100%, mientras que en el grupo de adultos de 35 a 44 años, un 79,7% es dentado parcial, con un promedio de dientes perdidos de 6,5.
Detalló que, según antecedentes de la Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010, un 32,7% de la población de la Región tiene la necesidad de usar una prótesis dental.
Estudiantes de cuarto medio
Actividades preventivas, alta odontológica integral y la entrega de kit de higiene incluyó el programa de Atención Odontológica Integral a Estudiantes de Cuarto Año de Enseñanza Media que durante 2017 benefició a 13.382 jóvenes; cifra que durante los cuatro años de la administración Bachelet contabiliza 30 mil 627.
Lo anterior impacta positivamente en los índices con que cuenta la Región en este segmento, donde se estima que un 63,6% de los adolescentes de 12 años tiene historia de caries y solo un 35,4% presenta sus encías sanas.
De acuerdo a datos preliminares del Deis 2017, durante el año pasado Concepción tuvo 6.146 beneficiados, Bío Bío 3.169, Ñuble 2.901 y Arauco 1.166.
Estrato social
Para Ángela Pavón, ejecutiva de Fundación Sonrisas, la realidad de la salud bucal es precaria en Chile, pues tiene una alta morbilidad que comienza a manifestarse en la niñez, con efectos acumulativos, que tienen consecuencias severas en la salud bucal y en la calidad de vida de las personas.
Lo anterior, a su juicio, se ve reflejado en que “a los seis años, un niño de un nivel socioeconómico más bajo tiene tres veces más daño que el de uno más alto, mientras que, en la edad adulta, comprendida entre los 35 y 44 años, el 80% no tiene su dentadura completa”.
Según la ejecutiva de la fundación se debe trabajar para asegurar y garantizar el acceso oportuno a la prevención, valoración, promoción y rehabilitación en salud bucal “es resguardar un derecho y entregar herramientas para que las personas no se sientan discriminadas ni privadas de poder desarrollarse social, laboral y cívicamente por el estado de su salud bucal”.
Afirmó que se debe luchar para que en Chile haya igualdad de oportunidades en el tema y que se impulse una política pública integral en materia bucal.
Agregó que actualmente el sistema público tiene contratado un odontólogo por cada 5.700 personas, muy por debajo de lo que recomienda la Ocde, uno por cada 1.760 personas, tema que se debería mejorar, así como asegurar la acreditación obligatoria de la carrera de odontología para fiscalizar la adecuada preparación de los futuros odontólogos.