El viaducto fue renombrado por el MOP como Patricio Aylwin Azócar. Estará operativo con un ingreso hacia San Pedro de la Paz y otro hacia Esmeralda.
Hasta el acceso norte del puente Bicentenario llegó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para realizar una visita inspectiva a las faenas donde constató que ya cuentan con un 75%, lo que permitirá tener el viaducto en uso los primeros días de marzo.
Undurraga afirmó que el puente, que implicó una inversión de $30 mil millones, estará operativo con un ingreso hacia San Pedro de la Paz y otro hacia Esmeralda, en Concepción, con un semáforo que permita doblar hacia Chiguayante y Hualpén. “Estamos trabajando a toda máquina, la verdad es que todo dependerá de las condiciones climáticas”, acotó.
El segundo semestre se logrará la conexión completa a Santa Juana por el lado sur y con Chacabuco por el norte. “Recordemos que este puente que no era un orgullo para la ingeniería ni para Concepción, que tomamos la decisión de resolverlo con soluciones habitacionales para Aurora de Chile, que la Presidenta ya entregó las primeras (…) Nuestro objetivo principal es que este puente pueda ser utilizado con las conexiones correspondientes”.
Al ser consultado por la resistencia que ejercen algunos vecinos a salir del lugar, dijo que se resuelven con acción judicial, pero que de todas formas permiten hacer una obra de bien mayor, por lo que se declaró optimista en ello.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró el diálogo realizado con los habitantes de Aurora de Chile que permite conectar un puente que estaba abandonado y, destacó el hecho que Obras Públicas haya aceptado la petición de cambiar el nombre del viaducto y que ahora se llame Puente Bicentenario Patricio Aylwin Azócar. “Él fue constructor de puentes, de diálogo (…) una persona que nos permitió tener un nuevo Chile”.
Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, detalló que gracias a enlaces se podrá contar con la conexión hacia su comuna en marzo gracias a enlaces, ya está pavimentado un punto donde se ganó terrenos al cerro, lo que permitirá generar una curva para ingresar al puente. Indicó que el viaducto será una alternativa más de conexión, “va a ser una forma de disminuir el tráfico en los otros dos puentes y deja alternativas a futuro con el puente Industrial, que esperamos que después de 40 años se construya, para desplazar camiones y vehículos peligrosos y desahogar el tráfico local”, recalcó.