Vecinos de Boca Sur exigen eliminar basura de su costanera

29 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo incorporará a la nueva avenida bordemar el sector para dejarlo al mismo estándar, mejorar demarcaciones e iluminación.

Hace cinco años y nueve meses que se inauguró la llamada costanera de Boca Sur, iniciativa creada por el programa de recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que buscaba mejorar la conectividad de Boca Sur, Michaihue y San Pedro de la Costa.

Sin embargo, la obra, que implicó una extensión de 1,2 kilómetros y una inversión de $1.240 millones, se encuentra totalmente abandonada, su ciclovía y vereda lucen totalmente tapadas con basura, generando no sólo una disminución en la calidad de vida de los vecinos, sino también un foco de insalubridad al que temen.

Heinz Frederick, vecino del sector, afirmó que el basural clandestino que se apoderó del sector deteriora totalmente la calidad de vida de toda la gente que habita el sector, “crean un foco de infecciones, por ejemplo, cuando queman basura que complica a quienes tienen problemas respiratorios y, otras patología porque hay presencia de ratones y perros vagos”.

Así como Frederick, Miriam Cuadra, habitante del Portal de San Pedro, se mostró molesta por la condición en la que está la vía, “a pesar que tenemos un mar precioso y una playa fantástica, la costanera está tapiada en basura. Necesitamos un administrador del sector, que se encargue de dar seguridad y fiscalizadores que multen a quienes vayan a dejar basura o perros, como ya es habitual, que vienen a tirar los cachorros”.

Betzabé Salas, tesorera del Club del Adulto Mayor Resplandor de Arboleda, dijo que la costanera de Boca Sur es un verdadero basural, “da asco pasear por el lugar, hay muebles y ropa vieja. Todo eso debe ser limpiado a la brevedad para que luego se conecte con la nueva costanera que están construyendo”.

Elsa Garrido, tesorera de la Junta de Vecinos, Arboleda de San Pedro, dijo estar  feliz por el adelanto que constituirá la nueva carretera, pero recalcó que si las personas no cambian su conducta, de nada valdrá la inversión.

Control municipal

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, aseveró que el botar basura en lugares públicos es, lamentablemente, una conducta muy arraigada en el sector, “a  pesar que tenemos una recolección tres veces por semana y la operación cachureos que se coordina con la junta de vecinos, que se hace todas las veces que sean necesario, sin embargo, es difícil de solucionar”.

Destacó que gracias a una inversión municipal de $80 millones de pesos están comprando un camión tolva Ampliroll, específico para transporte de residuos industriales y domésticos sólidos dotados de un poderoso brazo hidráulico con gancho, con el que esperan disminuir aún más los focos de basurales clandestinos.

Si bien, cuentan con una ordenanza municipal que prohibe botar basura en sectores públicos, es difícil, según el jefe comunal, lograr una fiscalización adecuada, pues cuentan sólo con seis personas para dicha área, lo que se suma a que, en general, las personas realizan el ilícito de noche. “Ahora con las nuevas cifras entregadas por el Censo, que estiman que tenemos 130 mil habitantes, Contraloría nos permitirá aumentar a los fiscalizadores que se encuentran en cargo a contrata”.

Sin embargo, confía en que la instalación de 11 cámaras de seguridad en el sector, servirá para evitar actos delictivos y  amedrentar a quienes van al lugar a botar basura. “Ya están licitadas, con una inversión cercana a los $70 millones, su instalación parte en febrero”, dijo.

Aseveró que esperan que el sector cuente con una renovación total, pues el Club La Unión de Michaihue se adjudicó un proyecto del Fndr por $800 millones para construir en el lugar su nuevo estadio.

“Aún falta firmar los convenios y ponerlo en marcha, pero creemos que este 2018 vamos a tener obras, con pastos sintéticos, camarines y gradas con una capacidad para mil personas”, dijo y detalló que el nuevo estadio se enmarca en el programa de acompañamiento de la infancia, llamado Ahora es Cuando: deja huella, que se incorpora al sector para mejorar el paisaje y la calidad de vida.

 

Esperadas mejoras

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, destacó que en la construcción de la costanera a bordemar de San Pedro de la Paz, que incluye cuatro nuevos tramos que conectarán a la comuna con el límite con Coronel, se incluirá la mejora del sector.

“Ese es un proyecto que ya estaba construido, pero lo hemos incluido en las faenas de la cuarta etapa para darle el mismo carácter a todo el proyecto, vale decir, demarcar los bordes con solera, iluminar, mejorar las ciclovías, de tal manera, que en marzo cuando inauguremos esté todo en orden”, dijo.

Arévalo realizó un llamado a los vecinos a no acopiar basura en lugares como ese. “Hemos tenido mucho trabajo con las organizaciones sociales, justamente, para lograr que cuando la obra se entregue desaparezcan los basurales. Cuando llegamos a trabajar acá era un terreno eriazo que implicó una gran limpieza, por eso se trabaja con los vecinos porque debe haber una responsabilidad ciudadana con las obras para que tengan una larga data en el tiempo”, comentó.

Cabe destacar que la Seremi de Vivienda y Urbanismo afirmó que la costanera en su totalidad, que implica una extensión de 7,7 kilómetros de extensión y que implicó una inversión de más de $21 mil millones, estará entregada al uso en marzo, idealmente antes del término de la administración Bachelet.