Abril de 2018 es el mes comprometido por autoridades para la entrega de la nueva avenida Costanera Mar, la cual en sus casi 8 kilómetros promete aliviar el complejo tráfico de la Ruta 160, que une a San Pedro de la Paz con Coronel.
El anunció fue realizado por el seremi de Vivienda del Bío Bío, Jaime Arévalo, quien realizó una visita al trato 4 del proyecto, el cual alcanza un avance superior al 32%. Durante la instancia también participó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; el intendente subrogante, Enrique Inostroza; y la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.
Al respecto, Arévalo señaló que “el conjunto de las obras tiene un avance superior al 70%. Lo importante es que este proyecto va a ser una alternativa a la Ruta 160 y nosotros esperamos que un 50% de los vehículos menores se trasladen a esta nueva vía”, detalló la autoridad de gobierno.
Por su parte, el alcalde Audito Retamal indicó que “esta obra responde a una planificación que se hizo con las autoridades y esta será un gran alivio para los vecinos, porque formará parte de una trama interna que mejorará los desplazamientos hacia los colegios, centros de salud, supermercados, etc.”
Asimismo, detalló que “esta costanera se conectará con Candelaria, y para eso se instalará un puente mecano en el estero Los Batros que permitirá unir Boca Sur con Candelaria”.
El total de la inversión supera los $21 mil millones, cifra que contempla tanto obras civiles como expropiaciones.