Helicóptero Annie llegó a Santa Juana

22 de Diciembre 2017 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Gentileza Forestal Arauco

La comuna santajuanina fue escogida como base de operaciones por tener espacio para acoger al helicóptero y por tener agua en sus cercanías. 

Annie, el helicóptero de combate de incendios más grande del planeta, llegó a Santa Juana para  prestar servicios en la comuna y a la Región del Bío Bío.

Personal de la Empresa Bosques Arauco, quienes se reunieron con el alcalde Ángel Castro, destacaron que Santa Juana será la base para desplazarse a distintos puntos donde se generen  siniestros.

La nave se destaca por su vuelo a baja altura, potencia, estabilidad y capacidad de liberar hasta 10 mil litros de agua por descarga.

Según explicó el gerente de operaciones de Forestal Arauco, Jorge Serón, “esto se enmarca “dentro de las medidas de prevención, por incendios rurales,  se determinó la incorporación de un Sikorsky S-68, helicóptero hermano de Elvis, que estuvo trabajando en el país”.

La comuna elegida para ser su base fue Santa Juana, según indicó Serón, y la decisión se tomó porque “necesitábamos cumplir dos requisitos: primero un gran espacio, porque la nave es inmensa y además se requiere que haya agua cerca. Nos dimos cuenta que el mejor lugar era Santa Juana”.

Annie se suma a los recursos antes comprometidos para casos de incendios forestales, es decir, se mantienen en la zona los helicópteros, el avión y la brigada en Tanahuillín.

El alcalde Ángel Castro sostuvo una reunión con el Gerente de Operaciones de Forestal Arauco y otros representantes de la empresa para recibir toda la información pertinente. El jefe comunal señaló que “la llegada de este helicóptero nos da más tranquilidad frente a las emergencias que puedan surgir, ya que Annie es una nave muy potente. Tiene un largo de 21 metros, una autonomía de 246 millas náuticas, es decir, más de 455 kilómetros. Además cuenta con un sistema para combate de incendios muy avanzado, gracias a un “Snorkel” para cargar 10 mil litros de agua en menos de un minuto y sin necesidad de que la fuente del líquido sea muy profunda”.

Annie, el helicóptero más grande para el combate de incendios, prestará servicios desde Santa Juana a todas las interfaces pobladas en la Región. Los tiempos de respuesta desde esta comuna son rápidos hacia Penco, Concepción, Tomé y Hualqui, y también es muy efectivo, en cuanto a tiempo de llegada, hacia otras zonas como Nacimiento, Arauco, Quillón y Florida.

El helicóptero debe su nombre a la protagonista del musical “Annie”.