Corredor 21 de Mayo aumentaría a lo menos en 70% la plusvalía del sector

20 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En febrero se espera inaugurar el corredor entre Los Copihues y avenida Alessandri. En paralelo, se está trabajando en la expropiación de la fase entre los Copihues y las Golondrinas y estudiando mejoras para El Trébol.

A sus nueve años, Emilio Reyes, alumno de tercer año básico del Colegio Marina de Chile, fue el encargado de cortar la cinta de una de las obras más emblemáticas del Gran Concepción: el corredor 21 de Mayo que, si bien se abrió al uso en agosto, recién ayer se inauguró con la totalidad de sus faenas terminadas.

“Me siento muy contento porque inauguraron la calle, que quedó muy bonita”, dijo en forma sencilla el menor al referirse a la obra de 1,7 kilómetros de extensión que implicó una inversión que superó los $17 mil millones de inversión.

El intendente, Rodrigo Díaz, se mostró muy contento por el término de las faenas que se prolongaron por 48 meses. “Habíamos entregado al uso de los vehículos hace tres meses, pero faltaban dos aspectos fundamentales como la marcha blanca para poder regular los tiempos de cruce de los semáforos,  que tuvimos que aumentar tres segundos para que esté adecuado a las necesidades de los vecinos del sector y, nos faltaba terminar con las áreas verdes”, dijo.

Detalló que tras las extensas faenas, Concepción ahora cuenta con un corredor de transporte que facilita el desplazamiento, que cuenta con áreas verdes, juegos infantiles y ciclovías. Destacó que la iniciativa también mejorará la plusvalía de los vecinos del sector, beneficiando a más de 95 mil personas. “Esta vía consolidad al Gran Concepción como la ciudad que tiene más corredores a nivel país”, dijo.

En la misma línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, destacó que en lugares donde hay servicios varios, locomoción a la puerta y áreas verdes, las propiedades podrían aumentar hasta 70% y, en algunos casos 100%.

Rómulo Valdebenito, dirigente del sector, destacó el trabajo mancomunado entre vecinos y autoridades para sacar adelante la vía. “El  resultado final es que el corredor le ha dado mayor claridad a Lorenzo Arenas desde el punto de vista paisajístico y de la locomoción colectiva”, dijo y comentó que de ser el patio trasero de la ciudad ahora tendrán una mayor plusvalía.

Según la planificación del Minvu, se espera en febrero poder inaugurar el tramo 4B del corredor de Hualpén, entre avenida Alessandri y Los Copihues y, que en paralelo están trabajando en la expropiación del tramo 4A, entre las Golondrinas y Los Copihues, de tal manera, que la obra esté disponible a más tardar en 2019.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que al asumir el cargo en 2012, los vecinos de Lorenzo Arenas siempre le dijeron que no querían seguir siendo el patio trasero de la comuna. “Se ha generado una enorme inversión en el sector, no sólo con 21 de Mayo, sino también $2.500 millones para el nuevo parque Laguna Redonda, canchas de pasto sintético, nuevas sedes vecinas, cantidad de plazas de ejercicios y recuperación de barrios como el Golf (…) Todo lo que nos solicitaron gracias al apoyo del gobierno regional, central y comunal está siendo una realidad”.

Mirada integral

Arévalo destacó que además del trabajo realizado en la vía se recuperaron los edificios patrimoniales de Lorenzo Arenas, a través del programa de condominios sociales. Por lo tanto, a su juicio, el trabajo realizado entrega una mirada integral a la hora de intervenir. “Estamos mirando y planificando la ciudad desde la perspectiva del uso masivo de la locomoción colectiva y de la incorporación de la ciclovía a los corredores de transporte”.

Aseveró que la idea es poder completar los 15 kilómetros de distancia que tiene Concepción con Talcahuano con corredores y ciclovías para entender las obras desde el punto de vista urbano.

Asimismo, dijo que entre los desafíos para la próxima puesta de Gobierno en materia de corredores está el lograr conectar el corredor de Coronel con Penco, concretar la renovación del Trébol y, el par Vial Collao Novoa que ya cuenta con 95% de avance en diseño y que estará listo el primer trimestre de 2018 para luego conseguir recursos cercanos a los $55 mil millones que darán paso a las obras en 2019.