Diabéticos de Lirquén tendrán ayuda y monitoreo a distancia

19 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Agencia UNO

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están tan altos que, a largo plazo, puede causar serios problemas a la vista, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e, incluso, la amputación de un miembro, de ahí la necesidad de mantener un control exhaustivo de los pacientes.

Por ello, buscando mantener un monitoreo adecuado de los pacientes y ayuda a distancia en caso de situaciones especiales, en el Cesfam Lirquén se está desarrollando un proyecto piloto con 75 pacientes diabéticos, implementado por el Servicio de Salud Talcahuano para facilitar el acceso a las atenciones.

La iniciativa, que se desarrolla gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud y el gobierno de Corea del Sur, que aportó con el soporte tecnológico necesario para establecer la comunicación entre pacientes y los funcionarios del Cesfam.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, dijo  que el Cesfam de Lirquén es el  único a nivel regional elegido por el Minsal para desarrollar el programa  y recalcó la importancia de que el equipo médico pueda monitorear y cuidar a los pacientes online gracias a la telemedicina.

Caterina Riquelme, médico encargada de monitorear el proyecto de telemedicina, afirmó que la iniciativa permite descongestionar la atención de urgencia y que los usuarios se sientan más cercanos al Cesfam debido al monitoreo diario.

Los equipos que se le entregaron a cada usuario consistieron en un teléfono inteligente con una aplicación creada para apoyar el cuidado de las personas con diabetes, un medidor de glicemia, un medidor de presión arterial y un reloj inteligente con podómetro, con el objetivo que el usuario pueda medir sus avances en actividad física. Todo el equipamiento posee una conexión mediante tecnología inalámbrica para intercambiar datos con el teléfono asignado.

Uno de los usuarios, Carlos Henríquez, afirmó que se siente privilegiado de ser parte de este proyecto y que  valora la iniciativa del Cesfam, puesto que su padre fue trasplantado renal y su hermano murió producto de no controlarse la diabetes que lo afectaba.