Un avance del 66 por ciento llevan las obras del proyecto de Reposición Integral del Complejo Penitenciario Concepción, que fueron inspeccionadas por el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos.
La obra, cuya inversión supera los $27 mil millones, comprende una intervención de 20.700 metros cuadrados y tendrá 1.600 plazas de reclusión disponible, distribuida en celdas cuádruples.
Parte del recorrido comprendió la escuela penal que concentrará los niveles de básica, media y técnico profesional; también conocieron el diseño de celdas cuádruples que elimina definitivamente la figura del colectivo; al finalizar recorrieron el ala sur del recinto que muestra la distribución de los módulos.
El diseño consideró, entre otros, la reposición de 1740 metros lineales de muro perimetral; garitas de mayor elevación que contarán con servicio higiénico y un sistema de ahorro energético; instalación de nuevo sistema eléctrico y sanitario; habilitación de un moderno gimnasio destinado al uso recreacional de la población penal.