Juguetes y alimentos en la mira de autoridades previo a Navidad
16 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Llaman a elegir obsequios con rotulado en español, indicaciones claras de uso y sin filos que provoquen daño.
Sin problemas el Supermercado Unimarc, ubicado en Chacabuco 70, pasó la fiscalización realizada por la autoridad sanitaria a los juguetes en venta, buscando garantizar una navidad segura para los menores y sus familias.
La fiscalización realizada por la unidad de Gestión Ambiental de la Seremi durante todo el año, da cuenta, al 30 de noviembre, de un total de 161 fiscalizaciones en el área de juguetes que dieron como resultado dos sumarios en Ñuble y Bío Bío debido a la falta de información de las etiquetas o de acreditación de seguridad.
Para este año se programaron 165 inspecciones, cifra que será altamente superada, pues aún falta considerar los controles realizados en diciembre.
El año 2016 se realizaron en este ámbito de competencia un total de 175 fiscalizaciones, sin registrarse sumarios.
En materia de juguetes, algunas recomendaciones dadas por la autoridad sanitaria se relacionan con que la etiqueta esté en español, que contenga el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, instrucciones de armado y uso.
Se agrega el no permitir que los niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes, pues pueden generar daño a su salud por ingesta y asfixia; y eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que pueden desprender líquidos y eventualmente dañar la piel o los ojos.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga dijo que “cuando uno compra un regalo quiere agasajar a algún ser querido, pero muchas veces, si no tiene las indicaciones correspondiente podemos provocar un daño, sobre todo, a los niños menores de 3 años porque los juguetes pueden tener partes que se pueden desprender. También hay que fijarse en la pintura, que no se descacare y no regalar juguetes que tengan filos”, entre otros.
Asimismo, aprovechando la instancia, la seremi de Salud realizó una fiscalización a los productos alimenticios con sellos. La gobernadora Andrea Muñoz, que participó de la fiscalización, dijo que es muy importante fijarse en los sellos negros dispuestos en los productos. “Pueden encontrar hasta cuatro sellos, y ahí deben decidir los adultos, ya que son altos en calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio. Los fiscalizadores controlan que los productos tengan los sellos que correspondan, de acuerdo a los ingredientes que tienen. La recomendación es comprar productos libres de sellos, y si se compran, tenerlo presente para regular su ingesta”.
En el área alimentos, según Lino Alarcón, jefe de la unidad de control, al 30 de noviembre, contabilizan un total de 287 inspecciones, 140 radicadas en supermercados y 147 en quioscos, que dieron origen a 52 sumarios sanitarios, 35 de ellos en supermercados y 17 en quioscos escolares.
La gobernadora agregó que durante este mes y parte de noviembre han impulsado una serie de campañas dirigidas a proteger a la comunidad como Navidad Segura, que cuenta con más de 300 efectivos de Carabineros en las calles, para controlar el comercio ambulante. Además, realizaron campañas con la PDI para identificar billetes falsos y adoptar medidas de autocuidado al momento de acudir a un cajero automático, entre otras iniciativas.