Ciudad

Analizan avances de programa de política de seguridad en el trabajo

Por: Ximena Valenzuela 15 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se busca lograr una cultura preventiva, que parta desde el sistema educativo y cuente con programas de formación de competencias laborales, entre otros.

El programa nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene entre sus objetivos incrementar prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, con énfasis en el desarrollo de una cultura preventiva, fue presentada ayer en el Salón de Honor del municipio penquista por autoridades centrales y locales que buscan validar dicha iniciativa en la Región.

En la instancia las autoridades destacaron que la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo pretende incorporar prevención y promoción de la seguridad y salud en el sistema educativo y, en los programas de formación de competencias laborales.

La idea es perfeccionar el marco normativo asociado; fortalecer la institucionalidad fiscalizadora, de manera de garantizar un cumplimiento efectivo y oportuno de la norma; garantizar la calidad y oportunidad de prestaciones otorgadas por los organismos administradores de la Ley 16.744; y promover la incorporación de la perspectiva de género en la gestión preventiva, entre otros.

En la Región, a partir de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo se han desarrollado múltiples avances, como el fortalecimiento de las mesas regionales de erradicación de la silicosis, la de buceo y con la ejecución de seminarios regionales sobre protocolos de vigilancia y el fortalecimiento del comité regional del plan de Normalización, entre otros.

En el encuentro, en que participaron cerca de 150 personas, entre trabajadores, empleadores, dirigentes sindicales, integrantes de Comités Paritarios, representantes de la Academia, Gobierno y Organismos Administradores de la Ley 16.744, se detalló que la iniciativa es parte de un proceso mayor que da cumplimiento al convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Cabe destacar que se amplió durante los años 2014 y 2015 un proceso de consultas sobre la materia; incorporando conclusiones de los diálogos participativos para la formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y propuesta de Política Nacional de Comités de Ministros realizada en abril de 2016, entre otras instancias.

El taller fue presidido por el jefe de la división de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública, Tito Pizarro; en compañía de la jefa del departamento de Salud Ocupacional del Minsal, Silvia Riquelme; además del Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga; y su par de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, entre otros.

Etiquetas