Ciudad

En enero se decidirá cierre de investigación por muerte de Antonia Garros

Por: Carolina Abello 13 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fiscalía y defensa pretenden sobreseer la causa, ya que no hay antecedentes para responsabilizar a Andrés Larraín de la muerte de la joven. Querellantes se opondrán a la solicitud.

Hasta el próximo 12 de enero habrá que esperar para saber si el Juzgado de Garantía de Chiguayante acepta cerrar la investigación por la muerte de Antonia Garros Hermosilla, quien perdió la vida en febrero tras caer del piso 13 de un edificio en el sector Pedro de Valdivia en Concepción.

Esto, ya que debido a un error en la notificación a uno de los querellantes, específicamente al abogado Andrés Durán, quien representa al padre de la joven, la audiencia programada para ayer no se realizó.

En esa oportunidad se discutiría un posible cierre de la investigación, ya que el Ministerio Público descartó que su muerte pudiera atribuirse a un homicidio, pidiendo el sobreseimiento de la causa.

Esa medida también fue solicitada por la defensa de su pololo, Andrés Larraín, a quien se señaló en su momento como el responsable del suicidio de la joven. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la abogada Paula Villalobos aseguran que no hay antecedentes suficientes para fundar una acusación.
Tras 9 meses de diligencias, la Fiscalía decidió concluir la investigación tras el fallecimiento de Antonia Garros, por falta de pruebas, por lo que se decidió cerrar y no seguir investigando el caso.

Aunque en principio lo ocurrido se calificó como un suicidio, sus padres presentaron querellas para investigar un posible homicidio, apuntando como presunto responsable al pololo de Antonia, Andrés Larraín, quien vivía en el departamento de calle Sanders.

Por esto, todo indica que el próximo 12 de enero se cerrará el caso, a no ser que el Tribunal decida que se deben realizar las diligencias que están pendientes según la parte querellante.

La audiencia de enero

El abogado Andrés Cruz, representante de Consuelo Hermosilla, madre de Antonia, explicó que su objetivo es que se reabra la investigación. “Siempre, cuando se trata de un debate en torno de una reapertura, es obvio que existe una posición por parte del Ministerio Público, que puede estimar que están agotadas las diligencias investigativas. Nosotros tenemos una posición contraria, que haremos valer en la audiencia del 12 de enero”.

Cruz agregó que uno de sus objetivos es conocer los resultados del sumario administrativo que se realizó en Carabineros, ya que había funcionarios esa noche en el departamento de Larraín, y que presenciaron el momento de la muerte de Antonia Garros. Esto, porque los funcionarios, de acuerdo a los protocolos, no deberían haber regresado con la joven al departamento donde perdió la vida.

“Faltaron diligencias investigativas que pueden conducir a una aclaración en torno de lo que ocurrió ese día. Creemos que se descarte la intervención de cualquier persona en el hecho que terminó con el fallecimiento de un ser humano.

Para la abogada de Andrés Larraín, Paula Villalobos, se solicitó el sobreseimiento, de acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, “por estimar que los hechos que fueron investigados no son constitutivos de delito alguno, que es lo que ha sostenido esta defensa desde el principio”.

Etiquetas

Notas Relacionadas