Ciudad

Miles de fieles suben el cerro para rendir tributo a La Virgen

Por: Carolina Abello 09 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la tradicional procesión y misas cada una hora, los fieles católicos celebraron la tradicional fiesta de la Inmaculada Concepción.

Celebración que en Concepción comenzó después del terremoto de 1939, y en el tiempo de administración de monseñor Alfredo Silva Santiago (1939-1963), en que se iniciaron las peregrinaciones al Cerro La Virgen, para incentivar la piedad mariana. Cada 8 de diciembre se hacía una gran romería con confesiones y celebración de la misa desde las 7 de la mañana, con fieles que querían ver la imagen de la Virgen, que está en el lugar desde 1919.

La devoción es cada año creciente: son cientos de miles de personas que llegan durante el 8 de diciembre. Según el testimonio del sacerdote Santiago Rubilar, párroco de la parroquia San Ramón de Chillancito, “la imagen de la Virgen en el cerro data de 1919. Estando en el Seminario, nos contaban los profesores que la imagen se instaló como protectora. Vino el Nuncio de la época a bendecirla”.

Carla Pinto subió al cerro con su esposo Marcelo, su suegra y sus hijos “para dar las gracias a la Virgen y recibir la bendición del padre en mi familia”. Así cumplió con su tradición anual que inició cuando era niña en Coronel, con sus padres, celebrando allá la fecha y que hoy sigue en la festividad penquista con su propia familia.

Denisse Velásquez (38) también participó de la celebración, como todos los años. “Siempre voy muy temprano porque hay menos gente, y este año fui a mediodía y participé en la misa de las 15 horas. Mis papás nos inculcaron estas tradiciones, había mucha gente pero menos que otros años y creo que eso tiene que ver con el desapego a la iglesia que hay hoy en día”.

Hernán Espinoza (34) hizo una manda cuando tenía 10 años: prometió ir todos los años al cerro La Virgen y no ha fallado. “Como yo vivo en Collao no subo por la entrada tradicional, Antes me quedaba a la misa, pero ahora llego a rezarle a la virgen, es con ella la devoción”, precisó.

A las 17 horas se realizó la tradicional procesión desde la Catedral al cerro, la que fue presidida por el Arzobispo Fernando Chomali, quien presidió una misa a las 18.30 horas, en la que entregó un mensaje especial con motivo de la festividad religiosa.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas