Lipoescultura de alta definición permite un cambio radical inmediato

09 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía:

Llega el verano y la gran mayoría de las personas sueña con tener un cuerpo escultural para lucir en la piscina o en la playa.

Sin embargo, conseguir definición de músculos específicos no es fácil, especialmente, en el área abdominal, se requieren cientos de horas de entrenamiento e, incluso, en algunas personas como los deportistas la escasez de grasa, por ejemplo, en deportistas hace imposible conseguir las llamadas calugas o six pack.

Pero como no hay mal que dure cien años, el avance en la tecnología unido a la especialización en cirugía plástica están logrando cumplir el sueño de muchos, en pocas horas y, con efectos eternos, según expresó Osvaldo Jury, vocero regional de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

La llamada Liposucción de Alta Definición Ultrasónica, que comenzó a realizarse hace 10 días en el Sanatorio Alemán, logra modificar el cuerpo, según los requerimientos de cada persona.

“Tradicionalmente hacíamos una lipoescultura donde lo que buscábamos era alisar los cuerpos, hacerlos más delgados. Paulatinamente, en los últimos tres años se ha desarrollado en el mundo una técnica creada por el colombiano Alfredo Hoyos, que ahora es tendencia mundial, que no sólo elimina la grasa, sino que además permite hacer una rearquitectura del cuerpo, tratando de alcanzar algunas áreas que hagan que el cuerpo se vea más femenino con curvas definidas, más masculino con el llamado six pack, atlético o delgado”, dijo.

Según explicó Jury, quién además es representante del staff de cirugía plástica del Sanatorio Alemán, para realizar la técnica se requiere de un entrenamiento intensivo de dos semanas, que Hoyos realiza en Bogotá, que tiene como requisito fundamental ser cirujano plástico con experiencia superior a 10 años en liposucción, pues no sólo incluye la teoría, sino también la práctica con pacientes.

“Antes se usaban los lipoaspiradores convencionales, que actuaban al vacío, a través de succión retiraban grasa, similar a lo que hace una aspiradora. Hoy tenemos un lipoaspirador ultrasónico que funciona con una cánula, que emite una vibración de sonido, que libera energía y permite que no mates la grasa ni la quemas, sino que sólo la sueltes para aspirarla suave sin que se dañe. Luego se va inyectando en los lugares que se ha acordado con el paciente, básicamente, glúteos, brazos, piernas”, detalló.

La nueva técnica logra una recuperación rápida y con resultados superiores, lo que la convierte en la más recomendada, sobre todo, considerando que los equipos tradicionales de lipoaspiración que emiten energía térmica, como el lipoláser, pueden provocar quemaduras irreparables.

Además los antiguos aparatos de liposucción no dan posibilidad a usar la grasa extraída para lipotransferencia porque dañan las células grasa y tampoco permite realizar una lipoescultura en una sola cirugía, por lo que el paciente requiere de varias sesiones para conseguir resultados.

La cirugía que ahora se realiza en Concepción, que fue el tema central tratado en el reciente Congreso Internacional de la especialidad realizado en Chile, es del más alto nivel y, según Jury, permite posicionar a Concepción como centro de referencia nacional y, deja a la capital regional al mismo nivel de las grandes capitales mundiales de la estética.

Es una técnica adecuada para pacientes con peso normal o sobrepeso leve a moderado, incluso, no sólo permite resaltar aquellas zonas que son apreciadas por los pacientes, sino que también refuerza aquellos lugares que han tenido una atrofia o que no se han desarrollado, combinado con refuerzo graso a través de la lipotransferencia.

“El efecto es eterno, el paciente lleva una vida normal, salvo en lo que tenga que ver con el envejecimiento, que nadie es capaz de pararlo en el mundo, no es que dure seis meses y se vaya el efecto”, acotó Jury.

Para realizar la cirugía, que toma en promedio de una a tres horas, sólo basta asistir a una consulta donde le solicitarán exámenes preoperatorios de sangre y, en caso de una persona mayor de 50 años se solicita un electrocardiograma para asegurar su estado de salud. No tiene contraindicaciones, pues según Jury es apta, incluso, para quienes tengan problemas de diabetes o de coagulación, pues todas son patologías que pueden ser reguladas antes de ingresar a pabellón.

Eso sí, el especialista recalcó que todo tipo de cirugías plásticas es ideal realizarlas desde los 18 años, momento en que la persona ha cumplido con su desarrollo físico y, también con madurez psicológica, necesaria para enfrentar un cambio en su cuerpo.

En cuanto a los costos no se trata de una cirugía inalcanzable, por ejemplo, una lipoaspiración para formar el anhelado six pack tiene un costo cercano al millón 500 mil pesos, que puede aumentar dependiendo de los requerimientos del paciente llegando hasta los tres millones de pesos, “todo depende de los insumos médicos que vas a usar y el tiempo en pabellón”.

Bastará con uno a dos días de hospitalización y reposo relativo de dos semanas para disfrutar de un verano sin polera.