Instituto Virginio Gómez se adjudica fondo Mecesup para mejorar sonrisas de adultos mayores vulnerables
29 de Noviembre 2017 | Publicado por: Comunicado de Prensa
Los operativos se desarrollarán en la Región del Bío Bío y Ñuble durante el próximo año.
Ejecutar un programa de jornadas de salud para personas de la tercera edad en situación vulnerable, contemplando educación en salud, controles preventivos, confección y reparación de prótesis dentales removibles, es el objetivo del proyecto “Reparando sonrisas, alegrando corazones; Jornadas de Salud para Adultos Mayores”.
La iniciativa fue gestada por un grupo de estudiantes, quienes fueron apoyados por la Unidad de Proyectos Solidarios del Departamento de Asuntos Estudiantiles del Instituto Profesional Virginio Gómez y que fue calificada con nota máxima en el Concurso Fondo de Desarrollo Institucional General de Emprendimiento Estudiantil 2017.
“El proyecto es la continuidad del trabajo que los alumnos del Instituto han venido desarrollando desde 2016 a través de los operativos masivos de salud. Es así como hoy queremos ayudar a los adultos mayores a recuperar sus sonrisas, mejorar funciones como la masticación y el habla”, afirmó la coordinadora de la Unidad de Proyectos Solidarios, Vanessa Vallejos.
En este sentido el jefe de carrera Miguel Ángel Montecinos, indicó que “actualmente no existen políticas públicas que garanticen un seguimiento del estado de las prótesis, por lo que muchas veces los pacientes dejan de usarla y hoy queremos darle una solución”.
Se realizarán cerca de seis operativos en la Región del Bío Bío y Ñuble durante el 2018, en los que participarán más de 200 alumnos de las carreras: Técnico Laboratorista Dental, Técnico en Enfermería, Técnico Higienista Dental, Técnico Laboratorista Clínico y Banco de Sangre.
Finalmente cabe mencionar que fueron 403 proyectos los que postularon al Fondo de Desarrollo Institucional, específicamente en la Línea de Emprendimiento Juvenil, de los cuales 107 fueron seleccionados por la Comisión de Preselección. Instancia donde el Instituto Profesional Virginio Gómez obtuvo el primer lugar para el financiamiento que devolverá la sonrisa a abuelos en situación de precariedad.