Un foro regional de Salud Pública se realizó ayer, en el Hotel Araucano de Concepción, instancia en la que se abordó la malnutrición por exceso, debido a su alta morbilidad y carga de enfermedad.
El foro dio continuidad al trabajo realizado en 2016 donde se diagnosticó que la población menor de seis años el 37,3% presenta una malnutrición por exceso, el 24,4% sobrepeso y 12,9% de obesidad, cifra prácticamente igual a 2015, equivalente a un 36,9%, subdividida en 24,4% de sobrepeso y 12,5% de obesidad, cifras que superan en dos puntos porcentuales a las estadísticas nacionales.
Producto de la mal alimentación, según explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, se genera una mayor prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 que ha aumentado de 6,3% a 9,4% desde 2003 a 2010; también se reconoce un aumento en el colesterol y aumento en las defunciones por enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad, como las asociadas al sistema circulatorio (27%) y tumores (25,6%).
Para enfrentar las duras cifras, la Seremi de Salud Bío Bío está desarrollando diversas estrategias en lugares de trabajo, empresas públicas y privadas, universidades y, especialmente en colegios donde se fiscaliza el cumplimiento de la Ley 20.606 sobre composición nutricional de alimentos y su publicidad, junto con medidas estructurales para fortalecer dicha norma en la Región.
Hasta el 31 de octubre en la Región se han realizado 252 fiscalizaciones, 124 en supermercados y 128 en kioscos escolares, que han dado origen a 47 sumarios, 34 de ellos radicados en supermercado y 13 en los puestos de venta en colegios.
La mayor cantidad de sumarios se han efectuado en la provincia de Concepción con 24 casos, seguido de Ñuble con siete, tres en Arauco y, Bío Bío, a pesar de haber contado con 40 controles no presenta ninguna acción por incumplimiento.