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Singular manifestación para recordar a víctimas de la violencia vial

Por: Carolina Abello 26 de Noviembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las principales causas son el exceso de velocidad y la imprudencia de conductores y peatones. A nivel nacional, los fallecidos llegan a 2.178.

Una inédita intervención urbana, denominada “Más que un Número”, se realizó ayer en la Plaza Independencia de Concepción, para dejar en evidencia la cantidad de personas que fallecieron en la Región durante el 2016 debido a esta causa, en el marco del “Día Mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial”.

Para eso, 308 personas simbolizaron a las 308 víctimas fatales. Vistieron poleras rojas y se tendieron en la calle, simulando ser los fallecidos en Bío Bío, región que es la segunda a nivel nacional, sólo detrás de la Región Metropolitana, con 503 fallecidos y Maule con 212.

La actividad, que ya fue realizada en Santiago, Antofagasta, Valdivia y Castro, nació del diagnóstico realizado por Ciclorecreovía, organización que concluyó que, como sociedad, nos hemos acostumbrado a las pérdidas de vidas en este tipo de siniestros, al punto de asumirlas como inevitables y normales.

El director de Ciclorecreovía, Gonzalo Stierling, contó que precisamente el objetivo fue poner en evidencia la enorme cantidad de fallecidos por esa causa en Chile.

“Hicimos esto porque mucha gente no sabe cuántas personas fallecen en accidentes al año. A mí me extrañaba que en un fin de semana largo daban la cifra de fallecidos y todo el mundo se asombraba, pero esa es la cifra de todo el año, de todos los días, entonces la gente no dimensiona que son 6 personas que fallecen al día”.

Y es que las cifras aún son superiores, porque en Chile, explicó Stierling, se calcula con un método obsoleto a nivel mundial, es decir, sumando a los fallecidos hasta 24 horas después de un accidente. Pero en otros países se hace agregando a quienes fallecen hasta el día 30 después de un siniestro, por lo que la cifra a nivel nacional no es de 1.675, sino que de 2.178. Con el nuevo conteo, la cifra de Bío Bío pasa de 237 a 308.

Las causas

Stierling aclaró que se deben denominar siniestros de tránsito, y no accidentes, “porque accidente da a entender que es algo inevitable e imprevisible y no es así, porque se puede evitar manejar rápido, o bajo los efectos del alcohol, o mirando el celular”.

Éstas, según Ciclorecreovía y la seremi de Transportes, son las principales causas de siniestros con resultado de muerte.

Para Stierling, para evitar estas cifras se debe “recuperar el espacio público y una de las principales formas de hacerlo es calmando el tráfico y la violencia vial”.
Y para eso, una de sus principales propuestas es que se reduzca la velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora. Sin embargo, fue rechazada por el Senado esta semana.

También aseguró que en el país la fiscalización a los automovilistas es bajísima. “Apenas hay en las carreteras, en la ciudad es prácticamente cero, y la velocidad máxima es la que cada uno quiere, no se controla dentro de la ciudad, no existe, y la probabilidad de ser sancionado es nula. Entonces estacionar mal, pasarse una luz roja, andar a exceso de velocidad queda impune”.

Agregó que tampoco se sanciona la distracción: “en una luz roja están todos pendientes del celular, incluso en movimiento”.

En cuanto a los ciclistas, aseguró que es imposible que existan en todas partes, “pero es cierto que al auto se le da toda la facilidad del mundo y al peatón y al ciclista se lo relega al espacio que sobra, pero para esto hay que calmar el trafico, para darle solución al peatón y al ciclista , es decir, que la gente ande en auto, que expulsó hasta a los niños que jugaban en la calle: antes tú podías jugar y cuando venía un auto te corrías, ahora no, porque un auto pasa a 60 kilómetros, y si puede a más, lo hará a más. Ese es el problema.

La imprudencia

Para el seremi de Transportes, César Arriagada, los siniestros de tránsito “son una situación más dramática de lo que la gente piensa: Chile ostenta el primer lugar en cantidad de peatones fallecidos dentro de los países de la Ocde. El 40% de las personas que fallecen en accidentes son peatones y todos estos accidentes donde hay fallecidos se pueden evitar”.

Agregó que “en Chile tenemos muy malos hábitos. Los principales factores que inciden en los accidentes de tránsito con resultado de muerte son la imprudencia del peatón y del conductor y el exceso de velocidad. El alcohol es un factor que incide. Pero los dos primeros son los que priman y esto nos tiene preocupados, por eso apoyamos la intervención urbana de Ciclorecreovía, porque queremos sensibilizar a la comunidad respecto a este grave problema.

El seremi agregó que para eso están trabajando en esta ley para bajar la velocidad en zonas urbanas de 60 a 50, pero tras el rechazo de Chile Vamos, los senadores oficialistas plantearon que apoyarán la reposición del artículo en la comisión mixta. “Esperamos el apoyo de los senadores, porque eso va a permitir bajar muchas vidas y no se ha visibilizado como están votando los senadores en la Cámara.

Arriagada planteó que en Concepción existe un piloto de un semáforo en el suelo “y personalmente creo que es una idea que debería quedarse e incluirse en los manuales de señalética vial. También hay que dotar de fotoradares a Carabineros y al ministerio para fiscalizar, además del tema educacional en familias y colegios. Se tiene que conversar del tema que esta viviendo el país. Compartimos lo desatentos, descuidados y negligentes que son los peatones, que cruzan en cualquier parte, usan celular mientras caminan. También utilizan audífonos: los últimos atropellos con causa de muerte en el Biotrén la gente iba con audífonos, les advirtieron la cercanía del tren y no escucharon las advertencias.

Arriagada recordó que a nivel nacional, la principal causa de muerte en niños menores de 14 años son los accidentes.

“Se ha tomado consciencia respecto al uso de sillas de retención, pero aún hay casos aislados de gente, y que me cuesta entender, que llevan en brazos a los niños en el asiento del copiloto”. También agregó que estamos muy lejos de tener cifras positivas en el uso de cinturón de seguridad en asientos traseros pero apenas dos de 10 personas lo utilizan, denunció.

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