Las empresas a cargo de los trabajos de renovación de la ruta de la Madera llegaron ayer hasta el lugar para constatar en terreno las faenas que comenzarán a realizar en diciembre.
Jorge Cerda, jefe residente del contrato de la pavimentación de la ruta de la Madera, perteneciente a Pavimentos Quilin, afirmó que su labor se concentrará en generar un nuevo asfalto y terminar con los baches de la ruta.
Contará con 40 empleados, que trabajarán en sistema de turnos. “Realizaremos cortes de dos kilómetros y medio, tanto de día como de noche. Nuestras primeras faenas serán fresado, es decir, sacar la carpeta existente y reemplazarla por el nuevo pavimento”.
En tanto, Marcos Sáez, representante de Ecopsa Seguridad Vial, explicó que serán los encargados de reemplazar la defensa caminera antigua por una nueva, certificada, en cuatro mil metros lineales.
Además, retirarán 130 señaléticas verticales e instalarán 300 en un plazo de seis meses.
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, aseveró que con el inicio de obras se está cumpliendo con una de las demandas que la comuna hizo, tanto a nivel regional como nacional, para que se invirtiera en mejoras de la ruta de la Madera, “en los ámbitos de la seguridad vial y pavimentación, especialmente, en más de 200 baches que demostramos con un estudio técnico de la municipalidad, lo que nos hace sentir bastante conformes”.
Los baches, según el alcalde, deberían ser superados en dos meses y las señaléticas estarán listas en seis.
Eso sí, advirtió que las mejoras no solucionarán el problema de fondo y que lo que la comuna requiere es contar con una nueva vía, con mejores bermas y pistas lentas.