Ciudad

Corte Suprema ordena al Fisco pagar $120 millones a familia de víctima de tsunami en Isla Mocha

Por: Mauro Álvarez 17 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

La decisión se adoptó por la falta de servicio del Estado en lo que respecta a prevención y educación de la población frente a catástrofes naturales.

La indemnización que deberá pagar el Fisco viene a subsanar la pérdida de la cónyuge e hijos de Hernán Cuevas San Martín, quien perdió la vida tras el Tsunami de 27/F, en Isla Mocha.

El monto que asciende a $120 millones se determinó tras la falta de servicio del Estado al no disponer de planes de prevención y educación que permitan a los habitantes de zonas costeras a reaccionar ante eventos telúricos de gran magnitud.

Sobre el fallo

“La omisión de aquella obligación no ha estado amparada por la exculpación del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 y, de la infracción de aquella es que se deriva la responsabilidad del Estado para con la víctima en este caso, quien, de haber sido advertido, preparado, regulado, capacitado y enseñado, habría estado en condición de adoptar medidas más sofisticadas de preparación que le hubieran permitido tener la opción de salvar su vida”, afirma el escrito. Además se señala que, “el Estado tuvo que haber desplegado toda una actividad eficiente de prevención, manejo y regulación de la emergencia conforme las normas que el mismo se otorgó desde hace ya largo tiempo”.

La resolución final se logró en un fallo dividido de la Tercera Sala del máximo tribunal, con los votos en contra de la ministra María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Álvaro Quintanilla y los votos a favor de los ministros Rosa Egnem, Manuel Antonio Valderrama y Arturo Prado.

 

Etiquetas