Si bien, según estimaciones de la Municipalidad de Santa Juana, la ruta de la Madera, que presenta más de 200 problemas en su carpeta, requeriría $10 mil millones para funcionar sin problemas, el alcalde santajuanino, Ángel Castro, se mostró satisfecho, pues la vía contará con una inyección de $1.500 millones, monto extra al contrato global de $2.000 millones, que permitirán mejorar sus estándar.
La información fue confirmada por el alcalde tras reunirse con el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, para constatar el estado de la vía. “Claramente, los fondos no son suficientes, pero es un avance importante y esperamos que el próximo año aumenten los presupuestos. Se necesita más recursos, mejor estándar y mayor seguridad”.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, informó que se realizado mejoras en la vía, que se está iniciando un segundo contrato con nuevos recursos, que, si bien consideró que no son suficientes, permitirán abarcar de mejor forma la reparación, mantención y seguridad de la vía.
“Estamos considerando hacer análisis que permita saber cuál es la cantidad de recursos que se requieren para esta obra, estimamos que son $2.000 millones anuales. Esto lo tendremos que revisar y si es así, asegurar de forma permanente esa dotación”.
Flor Gavilán, vecina del sector de Tricauco por más de 25 años, aseguró que la carga vehicular ha aumentado mucho en el último tiempo. “En esta reunión se nos informó de montos considerables, pero es mucho más lo que se necesita para darle seguridad que ha sufrido tantos accidentes y muertos en el último tiempo”.
A futuro se analiza generar una tercera pista, o bien, reconcesionar tema que tendría un alto costo, tema con el que no desean complicar a los vecinos.