Obra incluirá un nuevo colector de aguas lluvias, construcción de aceras y calzadas. El lunes parte mejora de calle Las Heras que albergará el tránsito de Maipú durante las faenas.
Si bien, en febrero de 2014 se destinaron $742 millones a la reparación de gran parte de calle Maipú, la arteria, considerada como una de las de mayor tráfico en la zona, requería una mejora sustancial entre Prat y Aníbal Pinto.
Las nuevas faenas que comenzarán en enero y que implican una inversión de $1.500 millones de pesos permitirán, según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, realizar un recarpeteo completo a la vía, pero además mejorar calle Las Heras desde Prat hasta Rengo, faenas que partirán el lunes, luego de las elecciones.
La mejora de calle Las Heras deberá estar terminado el 2 de enero, pues en esa fecha está proyectado realizar las faenas de mejora en Maipú, que tendrán una duración de un año. “Esto permitirá trasladar a toda la locomoción pública y particulares que transitan por Maipú y llevarlos a calle Las Heras mientras se realizan las faenas de Maipú que durarán un año”, dijo el jefe comunal.
Detalle de obras
Domingo Godoy, director de Obras del municipio local, explicó que los trabajos que se realizarán en Maipú se extenderán por 12 meses debido a que no sólo considera la demolición de pavimentos existentes, sino también la instalación de un nuevo colector de aguas lluvias, construcción de aceras y calzadas en hormigón.
“Previo al inicio de las obras hemos tenido reuniones de coordinación con todas las empresas de servicio: gas, Essbio y todas las de cableoperadores porque en el subsuelo, al trabajar en un colector de aguas lluvias que están a una profundidad de 2.60 metros y hasta 3.60 metros nos vamos a encontrar, seguramente, con redes de empresas que no están catastradas o porque no saben a qué profundidad van las líneas”, explicó.
Godoy detalló que cada una de las empresas nombró a un coordinador técnico que permita, en caso de encontrar algún problema, resolverlo con la velocidad necesaria.
En cuanto a la programación de obras, que se dividirá en ocho tramos, recalcó que durante enero y febrero se priorizará el término de faenas en Prat entre Maipú y Los Carrera y, Maipú entre Rengo y Lincoyán, pues son vitales para el regreso a clases. “Además acogimos una inquietud del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Sagrado Corazón debido a que el ruido de una construcción de este tipo podría distraer a los educandos que son entre tres y siete años los que dan hacia Maipú”.
Además, el director de Obras informó que en calle Las Heras, además del recarpeteo de las primeras cinco cuadras, pensando en los usuarios de locomoción colectiva y los habitantes del sector se realizará una mejora en la iluminación. “Hoy son de sodio, de baja potencia y con vida útil cumplida, por lo que vamos a instalar ampolletas LED, cosa que la gente pueda transitar durante invierno y verano en la noche, cuando tomen locomoción colectiva con seguridad”.
La vida útil de los trabajos de Maipú es de 25 años y la de Las Heras, ocho años.
Desvíos
Sergio Marín, director de Tránsito del municipio penquista, explicó que con la mejora de calle Las Heras se instalará señalética específica de tránsito para favorecer el funcionamiento a lo largo de todo el tramo entre Prat y Rengo, por ejemplo, de eliminación de estacionamientos a lo largo de la vía.
“El trabajo en Las Heras se realizará en medias calzadas. Por lo tanto, el tránsito en sí y para los residentes no será cortado en Las Heras, pero restrictivo”.
Ahora bien, cuando termine el recarpeteo de Las Heras recibirá el tránsito de Maipú. “La locomoción colectiva en vez de tomar calle Maipú como lo hace hoy tomará calle Las Heras directamente hasta Aníbal Pinto. En la medida que vayan siendo entregados los tramos, la locomoción colectiva irá retomando su circulación habitual”.
El municipio, según explicó el alcalde, está terminado de diseñar un proyecto que permita recuperar calle Serrano desde Manuel Rodríguez hasta Los Carrera, que será postulado a fondos del Gobierno Regional.
“Tenemos varios proyectos en calles que durante años han presentado daños que se profundizaron aún más tras el terremoto. Cuando llegamos hicimos mejoras en calle Freire, después en Maipú y ahora con esta segunda etapa terminaremos la reparación completa de Maipú”, dijo y afirmó que de contar con financiamiento continuarán presentando proyectos para recuperar el casco urbano.