El imputado disparó contra tres hermanos, la madrugada del sábado en Coronel. Fiscalía aseguró que el hombre actuó en forma alevosa y descartó legítima defensa.
En prisión preventiva quedó Francisco Vallejos Candia, de 26 años, el presunto autor de la muerte de tres hermanos ocurrida el pasado sábado en Lota.
En una concurrida audiencia, el hombre fue formalizado por los tres homicidios calificados de los hermanos Meza Burgos, ya que habría disparado en cuatro ocasiones, y a quema ropa, contra las víctimas.
Según el Ministerio Público, en la madrugada del sábado pasado, el imputado llegó hasta un pasaje del sector La Vega de Lota, lugar donde se encontraban los hermanos Moisés Alberto, Jorge Iván y David Eduardo Meza Burgos, bebiendo junto a otras personas. Vallejos Candia sacó un arma de fuego con la que disparó a la altura del tórax y a corta distancia en contra de Moisés Meza, quien falleció en el sitio. Luego, disparó en contra de Jorge Meza, causándole también la muerte en el lugar. Posteriormente, disparó contra David Meza en dos ocasiones, impactándolo en el abdomen, produciéndose su deceso en el hospital de la comuna.
“Tenemos argumentos contundentes y concluyentes en cuanto a la modalidad de comisión del hecho. Acá se relató la conducta que él despliega, que es alevosa y traicionera, porque les dispara sin posibilidad de defensa, y la evidencia demuestra que los disparos son dirigidos a puntos vitales y a corta distancia, por lo que hubo una intención homicida”, explicó el fiscal jefe de Coronel, Juan Yáñez.
Precisó que la tesis de que el sujeto disparó en defensa propia no es coincidente con lo que la evidencia dice. “La última ayuda que nos han dado estos hermanos fue precisamente con sus cuerpos. Ellos nos dijeron cómo fue que perdieron la vida en el lugar, y a ellos les tenemos que creer”.
Agregó que ya lograron ubicar a un testigo clave del caso, quien estuvo presente cuando ocurrió el crimen. Además, ya prestó testimonio la persona que llevó los cuerpos de los tres hermanos al hospital, “quien dio cuenta de que los hechos ocurrieron tal y como dimos cuenta en esta audiencia: artera y con un profundo desprecio por la vida humana”.
El fiscal aseguró que el imputado arriesga 15 años y un día por cada uno de los hechos. “Ese es un tema que tiene que quedar claro, no hay la posibilidad de que se entienda que es una acción. Cada una de las personas es diferente, y por lo tanto la justicia debe aplicarle una pena por cada uno de los fallecidos”.
En cuanto a que los homicidios en la comuna estén vinculados a la droga, agregó que no todos los hechos están vinculados a eso.
La defensora del imputado, Marcia Soto, insistió en la tesis de la legítima defensa, ya que Vallejos le aseguró que los hermanos estaban entrando a robar a su casa, y les disparó con el arma de uno de ellos. “Los testimonios en su contra son de familiares de las víctimas y no son tantos”.