Ciudad

400 verificadores permitirán reducir falsificación de TNE

Por: Daniela Salgado 11 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los transportistas deberán presentar un proyecto al Ministerio de Transporte para acceder a la tecnología, que estará operativa el primer trimestre de 2018.

Durante años, los choferes de locomoción colectiva vienen denunciando el aumento en la calidad de Pases Escolares falsos que rondan en la Región del Bío Bío. Por eso, el nuevo programa impulsado por la cartera de Transporte y Telecomunicaciones, les vino como anillo al dedo para, por fin, terminar con esas malas prácticas.

La iniciativa a la que podrán acceder las 36 empresas de buses de la provincia, consiste en la postulación, a través de proyectos, de 400 validadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que podría estar operativo durante el primer trimestre de 2018.

Para lograrlo, “el Estado dispondrá de 400 millones de pesos, como partes de la ley espejo del Transantiago. La primera etapa consiste en convocar a una licitación pública donde los operadores deberán presentar sus proyectos”, afirmó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

La noticia fue aplaudida por el gremio, quienes afirmaron que llevan más de 2 años trabajando en encontrar una solución a la inadecuada utilización del pase escolar, cosa que les significa perdidas millonarias. “Nosotros nunca nos hemos opuesto a que los estudiantes tengan la rebaja tarifaría, pero sí estamos en contra al mal uso”, aclaró Alejandro Riquelme, presidente de la asociación de autobuses del Gran Concepción.

A su vez, el representante de los conductores aprovechó la instancia para solicitar a la Junaeb que “nos entreguen la base de datos para que ver qué tarjetas son las válidas”.

Para finalizar, el seremi de la cartera, César Arriagada, adelantó que “lo que esperamos es que no sólo se instale un lector de chip, sino que éstas en un futuro puedan recabar información que les permita a los estudiantes pagar con ella. También, que nos permita determinar dónde se concentra la mayor demanda, en qué paraderos y horarios, para así mejorar los planes operacionales del servicio”.

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