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Dr. Guillermo Chong Díaz: “Chile no tiene el desarrollo para competir”

Por: Daniela Salgado 10 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Universidad Católica del Norte.

El docente afirmó que es de chovinistas no darse cuenta que los avances de ciencia y tecnología vienen de afuera.

Con broche de oro terminó la VI Jornada Internacional de Historia de las Mentalidades y de la Cultura en la UdeC. Esto porque el encargado de cerrar la actividad fue el destacado Premio Nacional de Geología (2003) y académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Chong Díaz.

En su ponencia destacó las cualidades de Arica, Tarapacá y Antofagasta y habló en profundidad sobre los recursos naturales y la concentración de la minería, de las estaciones sismológicas y de antropología. A su juicio, “Chile es un país maravilloso, pero con una nación que no está a la altura”.

La dualidad del profesional le permite desempeñarse tanto el área de la docencia como con organizaciones internacionales, entre ellas, la Nasa y Agencia Espacial Europea (ESA). Por eso afirma con propiedad que “uno de los pecados que se comete es ser chovinistas y no darnos cuenta que los avances de la ciencia y tecnología vienen de afuera. Nosotros no tenemos el desarrollo para competir, pero sí para aprender”.

A pesar de lo anterior, advierte que hay grupos que llegan al Norte a trabajar, pero de los cuales se desconoce qué es lo que vienen a hacer o por dónde pasaron. Cosa que sólo queda en evidencia cuando los resultados de los paper. “Está bien que vengan a investigar, todos serán bienvenidos, pero eso debe hacerse en un marco de colaboración, enseñanza y recepción”.

Lo que respecta al aumento de empresas extranjeras investigando las bondades de Norte, en comparación con las nacionales, el geólogo aseguró que “nosotros por sí mismo no hubiésemos sido capaces de tener lo que hay en astronomía. Por eso lo que hace la ESO -Organización Europea para la Investigación Astronómica – es tan importante y bien hecho. Muchas veces se entregar porcentajes para participar y no lo usamos, entonces es preferible que alguien lo haga”.

En su calidad de profesor, le ha tocado experimentar en primera fila de las complicaciones que deben enfrentar los docentes para realizar un trabajo de calidad. Por eso, antes de hablar de presupuestos alude a encarar un tema más de fondo. Según recalcó, le encantaría que sus colegas pudieran influenciar en el desarrollo de sus alumnos, como le pasó a él, cuando una alumna de geología de la UdeC se acercó para contarle que gracias a uno de sus libros, se interesó y decidió inscribirse en la carrera.

Para finalizar, recomendó a los padres “permitir que sus hijos exploren y conozcan el mundo. Sacarlos de los teléfonos para que, tal como le digo a mis alumnos, conversen con las rocas. Nuestro deber es acompañarlos y, a la vez, respetar sus sueños. Si quiere estudiar ciencia y eso lo hace feliz, que lo haga”.

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