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Adultos Mayores piden capacitación de Fonasa para usar nueva App

Por: Ximena Valenzuela 09 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Directora del organismo aseguró que no cerrarán las oficinas de venta tradicional. Comprometió más de 50 talleres para que la comunidad aprenda a usarla.

Preocupación ha causado entre los adultos mayores la nueva aplicación, llamada “Mi Fonasa”, que recientemente dio a conocer Fonasa para realizar trámites y comprar bonos online.

Sebastián Oliva, dirigente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, afirmó que si bien la aplicación se dio a conocer a un grupo de adultos mayores, mostrando cómo usarla, la brecha digital es muy amplia.

“El tema lo tratamos en la asamblea ampliada y de verdad, necesitamos que nos den charlas en la Casa del Adulto Mayor y que formen monitores que puedan enseñarle a sus pares, el sistema nos parece que es bueno y hay que aprender a usarlo porque el sistema va a cambiar. Sin embargo, de la gente que asistió a la reunión unos entendieron muy poco y el resto, no tiene idea de cómo usarla, necesitamos aclarar qué tipo de celular sirve para esta operación porque la mayoría de los adultos mayores tiene teléfonos básicos, con puras teclas, del que sirve para llamar no más”.

Luis de la Fuente, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talcahuano, afirmó que sin una charla a grupos específicos sería imposible que sus pares logren manejar la aplicación. “Nos queda la opción de comprar bonos en las cajas de compensación o en los centros médicos que las emiten, eso es lo más fácil para el adulto mayor”.

Para la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Santa Juana, Acilde Cea, es necesario hacer una capacitación a la directiva, o bien, el primer lunes de cada mes cuando nos reunimos todos los presidentes de los grupos de adultos mayores. “Yo no la he usado nunca, ni siquiera tengo teléfono con Internet, pero es interesante que nos capaciten para aprender”.

Manuel Soto, representante de los adultos mayores de San Pedro de la Paz, dijo: “el tema lo conversé ayer con el presidente  la Federación Uniones Comunales de Adultos Mayores de la provincia de Concepción, Eliecer Vargas, pues nos preocupa el tema y estamos pidiendo una entrevista con la directora de Fonasa para que nos orienten para manejar el programa y poder comprar los bonos”.

Alicia Lagos, presidenta de la agrupación de adultos mayores de Chiguayante, aseguró que no sabe ocupar la aplicación por lo que sí o sí requiere de una capacitación que solicitarán de manera formal a Fonasa, pues, según dijo, en su gran mayoría sus pares no saben cómo realizar compras online. “Incluso en temas como las llamadas gratis al consultorio para solicitar hora también es complicado para ellos”, comentó.

La complicación que se está generando entre los adultos mayores del Gran Concepción también llegó a Florida, así lo afirmó el periodista, Marcelo Montero, director del canal FLO TV, quien aseguró que una gran cantidad de adultos mayores se han acercado al medio de comunicación preocupados por la situación, pues temen que cierren la oficina que está instalada en el municipio.

“Muchos nos dicen que no saben cómo usarla y no tienen familiares que les ayuden, afirman que lejos de hacerlos más autónomos los hace dependientes, tienen que conseguir a alguien que les saque un bono, conseguir quién tenga Internet porque no todos los sectores de Florida poseen. Tenemos cerca de tres mil adultos mayores, donde la mayoría ocupa teléfonos análogos, de números grandes y muchos de ellos, incluso, se siguen pagando por caja sus pensiones porque no saben utilizar la tarjeta”.

Si ir más lejos, la abuela del director de FLO TV, María Magdalena Jara, de 81 años, no sabía cómo ocupar la App, “por suerte los nietos sabemos y le  ayudamos a hacer el trámite, pero para ellos es complicado, les da miedo equivocarse y perder su dinero o caer en una ilegalidad”.

Capacitaciones aseguradas

La directora del organismo, Marta Werner, aseguró a Diario Concepción, que para que la comunidad se informe de la nueva App están realizando diversos encuentros con la comunidad, capacitando a diversos públicos.

“Esta semana ya nos reunimos en la Casa de la Discapacidad de Concepción con 18 miembros de una agrupación y también con cerca de 50 encargadas de los programas Sence. Tenemos planificadas 50 actividades, de las cuales más de 10 van dirigidas específicamente a organizaciones de adultos mayores y seguimos agendando nuevas capacitaciones para las cuatro provincias”, dijo Werner.

La doctora aseveró que el 31 de octubre cuando dieron a conocer la App lo hicieron frente a adultos mayores de Concepción, Talcahuano y Chiguayante, los que se mostraron entusiasmados, asegurando que también tenían la opción de que un familiar los ayudara a usarla.

Sin embargo, De La Fuente afirmó que muchas veces los adultos mayores no cuentan con la comprensión y el respeto de los hijos para que les asistan, especialmente, en cuanto a los adelantos tecnológicos.

Beneficios que implica

Werner expresó que la App permite acceder a cinco servicios de Fonasa entre los que se encuentran: certificados, ubicación de sucursales, obtención de turno para ser atendido en sucursal, cotización de bonos y, obviamente, la compra de éstos, opción que ha sido vista con buenos ojos por la comunidad en general lo que se refleja en más de 70 mil descargas que se han realizado en una semana.

Agregó que es importante que las personas actualicen sus datos de ubicación en la aplicación, pues resulta útil cuando ingresan al Auge y necesitan ser contactadas por  algún hospital o servicio de salud.

La App permite, según Werner,  agregar a distintas personas, con el fin de que, por ejemplo, un miembro del grupo familiar pueda realizar los trámites de todos los afiliados del hogar.

Cabe destacar que la App está disponible para teléfonos Android y Iphone, es decir, para los análogos, que sólo sirven para hacer y recibir llamadas, no sirven, lo que obligará a gran parte de los adultos mayores que deseen usarla a renovar sus aparatos.

Reiteró que por seguirán funcionando alternativas de pago para consultas médicas como Caja Vecina, bono electrónico con el prestados y la opción de cancelar en Sencillito.

Además, ante la preocupación que sostienen los usuarios sobre el cierre de las alternativas de pago, aseguró que las oficinas de Fonasa no se cerrarán y que el interés del organismo es facilitar el acceso a los servicios a sus asegurados, dando alternativas para que puedan hacer sus trámites de forma cómoda y en menor tiempo. “Nuestra meta es que el usuario pague su bono en el mismo lugar donde reciba la atención de salud”, agregó Werner.

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