Ciudad

Inician reposición de viviendas en Paso Seco en Coronel

Por: Ximena Valenzuela 08 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Serviu Bío Bío

El proyecto se dividió en revisión técnica, demolición, despeje y habilitación de terreno.

Los vecinos de Paso Seco en Coronel están próximos a por fin contar con sus viviendas definitivas. Esto porque comenzaron las obras de reposición de 116 casas, de acuerdo al programa de trabajo coordinado por el Serviu.

Cabe destacar que el proceso se dividió en varios grupos, los cuales se encuentran en diferentes etapas, que van desde la revisión técnica hasta la demolición de viviendas, despeje y habilitación de terrenos.

Ante esto, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, afirmó que “estamos en tierra derecha en la reconstrucción y reposición de las viviendas de Paso Seco, tal como lo habíamos comprometido con los vecinos. Tenemos en construcción más de 30 viviendas, además del inicio de proceso de despeje en más de 100 casas, lo que se suma a la entrega de una de las viviendas piloto. Las familias están siendo sujeto de un subsidios de traslado transitorios, es decir, un beneficio que les permite salir de su vivienda mientras dura el proceso de reconstrucción”.

Por su parte los vecinos, representados por la presidenta de la primera etapa, Rosa Seguel, afirmó estar “muy agradecida, ha costado, ha sido difícil, pero ya se ve como todo se está limpiando, ya no se ve ninguna casa. Está avanzando todo muy bien, ya vimos la casa piloto y es una maravilla, quedó preciosa, buenas terminaciones, elegante, la dueña de esa vivienda lo único que quiere ya es irse para allá, porque la encuentra hermosa”.

La dirigente se refiere a las cuatro viviendas piloto que están ejecutadas. Las cuales contemplan una superficie que varía desde los 48m2 a los 58m2 construidos, según corresponda por comité.

El proyecto técnico de estas 116 nuevas viviendas considera la construcción  en dos niveles, con estar- comedor, cocina, baño y dos dormitorios, más una ampliación proyectada para una tercera pieza. Además, consideran fundaciones y muros de hormigón armado en el primer nivel y madera para el segundo. Tendrán el sistema Eifs, el cual permite una doble aislación térmica en la casa, y sistemas de ventilación pasiva mediante ductos interiores.

Es importante recordar que las casas debieron ser reposicionadas porque presentaron hongos, roturas de paredes, inestabilidad de la construcción y una serie de filtraciones.

Etiquetas