El subsecretario del Interior prefirió no referirse a la recalificación de la querella en el caso Iglesias.
En una nueva reunión de la mesa de la Macrozona de la Fiscalía para casos de violencia rural en Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, el fiscal regional, Julio Contardo, precisó que como Ministerio Público seguirán aplicando la Ley Antiterrorista, pese a que el gobierno retiró la querella por esta norma en el caso Iglesias, tras la huelga de hambre de los cuatro imputados de la quema de templos en La Araucanía.
“El Ministerio Público no ha variado en su postura y en todos los casos en que ha planteado que hay conductas antiterroristas lo ha mantenido así y vamos a seguir haciéndolo”, precisó Contardo.
Esto, pese a la paradoja de que “hoy tenemos modificaciones legales en las que se entregan herramientas de investigación que son muy útiles al Ministerio Público, como la ley de Agenda Corta, delitos contra la propiedad, el abigeato y la receptación, que contemplan técnicas de investigación que no las tiene la ley Antiterrorista, y eso por cierto que es una paradoja, pero la vamos a invocar porque no dice relación con las herramientas, sino más bien con los hechos, y las características que estos tengan y en la medida de que se ajusten a la legislación son terroristas o no, más allá si las técnicas o herramientas están disponibles para ese caso concreto”.
En cuanto a la operación Huracán, que investigaba la quema de camiones en La Araucanía, agregó que la investigación sigue vigente, pese al revés que sufrieron en la Corte Suprema que dejó libre a todos los detenidos en esa causa.
En horas de la tarde, en la intendencia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la recalificación de la ley Antiterrorista del Gobierno, la que se hizo mientras él estaba en Argentina y de la que se dijo que fue la causante de su solicitud de vacaciones el mes pasado.
“No estoy en condiciones como subsecretario de hacer observaciones a las decisiones que toma el Gobierno”.
En cuanto a su aplicación, afirmó que “la ley antiterrorista, tras la modificación que se hizo en el Gobierno de Piñera, tiene una condición de prueba que es muy difícil de llevar adelante, qué es la intención subjetiva de producir terror y nosotros estamos haciendo todos los cambios necesarios para mejorarla. Se va a seguir usando, dependiendo de las circunstancias que correspondan.
Sobre la Operación Huracán y las afirmaciones de los imputados que lo sindican como responsable de ese caso, agregó que “no voy a comentar declaraciones de los imputados ni de sus familias, yo no estoy detrás de la Operación Huracán, y todo este tipo de diligencias las lidera el Ministerio Público, tal como dice la ley. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que las normativas que nos parecen adecuadas para enfrentar este tipo de fenómenos, estén integradas en el código penal.
En cuanto los cambios a la ley Antiterrorista, precisó que “las políticas de modificaciones estructurales en el código penal deben tener los consensos necesarios., uno no saca nada con imponer visiones sino se hace un trabajo razonado con todos los actores involucrados”.