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Desde Santiago vendrán a verificar las obras de ILS3

Por: Ximena Valenzuela 08 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Además adelantaron que en 2 años comenzarán los trabajos del nuevo terminal aéreo que incluye dos fuentes de embarques.

Luego que el intendente (s), Enrique Inostroza, diera a conocer que el aeródromo Carriel Sur, contará a partir de diciembre, específicamente antes de Navidad, con el sistema de navegación ILS3(Instrumental Landing System), el jefe del aeropuerto, Daniel Aravena, aseguró que la fecha es la estipulada en el contrato y que, actualmente,  “se están haciendo las instalaciones definitivas y las conexiones finales de todo lo que es la meteorología y los equipos de radio ayuda”.

Las causas que provocaron el retraso de la habilitación del servicio que permitirá a los aviones despegar independiente de los niveles de visibilidad, se debieron a la falta de algunos de los elementos para el transformador, además de cables de cobre aeronáuticos de 5 mil amperes, los cuales son confeccionados a pedido en el extranjero.

“Todo lo que se refiere a equipamiento ya está en Chile. Lo que pasó es que este proyecto involucra a varios equipamientos. En el caso de meteorología se trabaja con una empresa brasileña y en otras áreas con una de Finlandia, por ejemplo. Entonces, no es que se compren los equipos en una tienda sino que son múltiples proveedores”, aclaró.

Es importante destacar que entre las bondades de la nueva tecnología está que se reducirá el ILS de 800 metros a 50 m. Para que así, la neblina no vuelta ser la causante del retraso de los vuelos.

Pero el jefe del aeropuerto es enfatizó en aclarar que “una cosa es el equipo terrestre, que va asociado al equipamiento de la aeronave y los tripulantes y otra, es que  si los aviones tienen la capacidad para poder seguir esas señal que es más exacta”.

Otras obras

En paralelo y como parte de las concesiones del Ministerio de Obras Públicas, se está desarrollando el proyecto del nuevo terminal -para 2 años más y que se encuentra en la etapa de Ingeniería de Detalle-, que consiste en la ampliación y modificación del terminal actual, que incluye dos fuentes de embarque. Además, está contemplada una serie de cambios a la infraestructura terrestre, como en la calle de rodaje,  plataformas y en la torre de control.

La próxima semana las autoridades de Santiago llegarán a Concepción a hacer un reporte de las obras y su estado de avance.

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