Tras la entrega del informe de la Seremi de Salud Bío Bío, que confirmó la presencia de metales pesados en 10 niños de la escuela básica Rosa Medel de Coronel, autoridades comunales solicitaron a la Superintendencia de Medio Ambiente que investigue su fuente de emisión.
Para este fin, apoderados y representantes de la comuna ingresaron una denuncia ante el organismo fiscalizador. Al respecto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, comentó al momento de la diligencia que “más que preocupación hay consternación porque este es el segundo examen que desarrolla el Estado, el primero fue en 2015, y aún a la fecha no tenemos claridad de acuerdo a cuál es la fuente contaminante”.
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, la jefa regional, Emelina Zamorano, informó que ya fue recibida la denuncia del alcalde, por lo que ahora deben “evaluar si efectivamente está dentro de sus competencias legales alguna acción que podamos realizar. De ser así se encarga una investigación”, detalló.
Por su parte, la presidenta del Centro de Padres de la escuela básica Rosa Medel, Juana Hernández, aseguró que “aunque le bajen el perfil es complicado tener un niño con metales pesados”. Además cuestionó: “¿Por qué yo, como ciudadana de Coronel, debo irme de la comuna para que queden las empresas?, no es justo”.
La respuesta debería estar dentro de unos 30 días hábiles.