Según el director del Servicio de Salud de Talcahuano la situación no interrumpe el proceso y se espera que las obras comiencen antes que termine el año.
Un falso ingeniero fue detectado en los antecedentes de dos de las cuatro empresas que postulaban a la licitación de la construcción de la tercera etapa del Hospital Higueras de Talcahuano, Región del Bío Bío.
La situación fue notificada hace dos semanas por el Ministerio de Salud quien recibió una denuncia por parte del Ministerio Público que daba cuenta de una persona que con título falso se hacía pasar como ingeniero con una larga trayectoria.
Así lo explicó el director del Servicio de Salud de Talcahuano, Mauricio Jara, quien señaló que “esta persona figuraba como jefe de proyectos, que habría trabajado en diversas constructoras. Sin embargo, al confirmar sus antecedentes con las universidades logramos descubrir que su título era falso”.
El denunciado figuraba como parte del equipo dos de las constructoras que participan del proceso con las ofertas más económicas, $98 mil millones y 104 mil millones, respectivamente.
“Luego de esto nuestro equipo jurídico acudió a Contraloría donde se decidió que lo mejor era sacar a las dos empresas involucradas, por lo que la tercera empresa de la lista se quedó como la primera alternativa”, dijo Jara.
Se trata de la empresa Moller con una oferta de $112 mil millones de pesos, cifra que supera a lo ofertado por las entidades mencionadas anteriormente, pero según lo asegurado por el representante del Servicio de Salud de Talcahuano, el precio está dentro del monto de la licitación.
“No fue necesario acudir a la Dipres para solicitar más recurso ya que el precio está dentro del monto de la licitación que es de $114 mil millones. Por ahora hay que esperar que Contraloría tome razón y esperamos que antes que termine el año se dé inicio a las obras”, agregó.
Esta es la tercera vez que surge un problema para licitar la normalización de la tercera etapa hospital de Talcahuano, ya que en noviembre del 2016 Contraloría rechazó la primera licitación porque la empresa no cumplía con la cantidad años de experiencia para construir un recinto de salud. Luego en noviembre del mismo año, la licitación se declaró desierta ya que las empresas no se ajustaron a las bases de licitación.