La Defensoría presentó un recurso de amparo en favor de los adolescentes del centro de Coronel.
En el marco del trámite del recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de los ocho jóvenes que el pasado 15 de octubre intentaron suicidarse en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, Gendarmería presentó a la Corte de Apelaciones de Concepción el informe sobre los hechos.
Esto, porque los adolescentes acusaron que los gendarmes los golpearon luego de que regresaron del centro asistencial donde los llevaron a constatar lesiones, mientras estaban esposados y engrillados, y además los rociaron con gas pimienta.
Sin embargo, en el informe Gendarmería no se refiere a las acusaciones, sino a lo que ocurrió antes y refiere que ingresaron al recinto porque se les alertó que los jóvenes tenían en su poder armas blancas de fabricación artesanal. Estando dentro del recinto, intervinieron cuando los adolescentes se autoagredían, bajo los efectos de barbitúricos, e incluso cortaron la sábana de un adolescente que se había colgado.
Para el defensor penal juvenil, Jaime Pacheco, la evaluación de este informe es insatisfactoria, “porque no se hace cargo del hecho que se denuncia en el recurso de amparo, que es lo que ocurre con posterioridad al regreso de los chicos desde el hospital. Ellos fueron reunidos en una casa y apremiados física y psicológicamente. Eso es lo que se denuncia en el amparo, y Gendarmería no informa nada al respecto, y sólo se refieren al ingreso previo”.
Pacheco recordó que los adolescentes denunciaron el hecho a los defensores, a los profesores de la escuela que está dentro del recinto e incluso a la integrantes de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de libertad de Adolescentes (Cisc), que visitó el recinto dos días después.
De hecho, el informe consigna las lesiones que se autoinfirieron los adolescentes, como esguinces cervicales (en tres casos), y cortes en los brazos. Sin embargo, nada dice de los maltratos que les habría propinado Gendarmería, ya que no fueron llevados después de eso al centro asistencial, explicó Jaime Pacheco.
“El relato de los chicos se ha mantenido igual frente a todas estas instancias, por lo que tenemos que esperar qué resuelve la Corte y la investigación del Ministerio Público”.