La marcha se realizó pese a la lluvia que en la mañana de ayer cayó sobre Concepción.
Con la asistencia de 11 de los 50 candidatos a diputado en el distrito 20 (toda la provincia de Concepción excepto Lota), finalizó la cuarta marcha a favor de los niños del Sename, convocada por la organización “Ya no están solos Bío Bío”.
La manifestación se inició en la Plaza España y finalizó en la Plaza Independencia, donde los candidatos firmaron un compromiso público en relación a los niños, niñas y adolescentes en Sename, y de la garantía de los derechos de la Infancia en general.
A la marcha asistieron el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI), y los candidatos Francesca Parodi (Evópoli), Vania Salazar (PS), Raquel Rebolledo (Partido Ecologista), Baldramina Henríquez (MAS), Camilo Riffo (FA), Gabriel Albistur (Ind), Leonidas Romero (RN), Claudio Eguiluz (RN), Manuel López (PRO) y Elías Ramos (IND).
La vocera de la organización, Paola Vidal, aseguró que como movimiento, la asistencia de los candidatos al Parlamento es un hito, “ya que esta vez quisimos hacer algo diferente, e involucrar a los diputados de nuestro distrito, porque creemos y confiamos en que si ellos se van a llevar esta responsabilidad al Congreso tienen que hacerlo bien, y comprometerse con esto”. Sin embargo, aseguró que esperaban una mayor asistencia de candidatos a la manifestación convocada por el movimiento, que nació tras conocerse la cifra de 1.313 menores fallecidos en 10 años en los recintos dependientes de Sename.
El candidato a diputado, y además abogado, Elías Ramos, explicó que decidió ser candidato y juntar las firmas para poder postular al parlamento.
“Me da vergüenza ser parte de una nación que ha dejado que en 10 años mueran más de mil niños bajo la tutela del Estado, y todos tenemos que hacernos responsables de este tema. Yo ya estoy generando ideas para lograr que los niños vivan en familia, pues cada niño internalizado en el sistema pierde parte de su desarrollo cognitivo y posibilidades de generar apego”.
Agregó que comparte la idea de generar una comisión de verdad, perdón y reparación por estos abusos a la infancia.
El candidato Gabriel Albistur precisó que “estar marchando por la negligencia de un organismo del Estado que tiene la obligación de velar por los niños vulnerables de Chile, me da pena y vergüenza, pero es positivo ver que hay personas involucradas con esta causa, como los que firmamos este compromiso hoy y lo llevaremos al Congreso si salimos electos. Hoy el Sename requiere de una reforma urgente”.