Los ganadores viajarán a San Pedro de Atacama, con todos los gastos pagados, para conocer el Observatorio Alma.
Un proyecto para rescatar los túneles abandonados de Tomé, fue el ganador de la segunda versión del concurso escolar “Innova Ciudad”, organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, UDD, junto con Siemens.
La solución sustentable, creada por Constanza Alarcón, alumna de tercero medio del Colegio Carmela Romero de Espinosa de Concepción, propone usar un ducto abandonado entre Tomé y Lirquén aprovechando las condiciones de humedad y oscuridad del pasadizo para la producción de champiñones.
La alumna ganadora podrá conocer, en una visita guiada, el Observatorio Alma, estímulo que incluirá pasajes y alojamiento para dos personas en San Pedro de Atacama.
Para participar, los alumnos de tercero y cuarto medio de todo el país, crearon videos, de máximo un minuto y medio, los cuales subieron y compartieron desde YouTube para ser el más votado. Luego, un jurado seleccionó a los ganadores.
Así también resultaron ganadores, los proyectos Ecochange, en segundo lugar, de los alumnos del Instituto Alemán de Puerto Montt, Gabriela Yáñez y John Bittner; y, en el tercer puesto, Destellos en el fin del mundo, de las estudiantes del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, Daniela Rubio y Camila Salgado.
Además, hubo una mención honrosa para la idea “Cultura Aumentada” de los alumnos del Colegio Internacional de Antofagasta, José Miguel Lucero y Vicente Valencia.
El decano de Arquitectura Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, dijo que la idea nació para “ampliar la responsabilidad y el compromiso con el desarrollo de nuestras ciudades más allá de los arquitectos. Todos somos usuarios de la ciudad y cada uno puede aportar a mejorar la calidad de vida a través de una mayor conciencia cívica con ideas disruptivas”.