El hecho se registró tras la salida de la directora para hacerse cargo del centro de Coronel. Ex directora regional se querelló por fraude al Fisco contra tres dirigentes.
Al retraso en la construcción del centro Nuevo Amanecer y los intentos de suicidio de adolescentes registrados en el Centro de Internación Provisoria de Coronel, se suman los incidentes registrados en el centro de protección de niñas y adolescentes Capullo, en Chiguayante, la noche del miércoles.
En los incidentes, un grupo de adolescentes se encerró en una de las oficinas utilizadas por las duplas psicosociales, con el fin supuesto de usar los computadores, pero destrozaron el lugar.
Las adolescentes fueron conminadas a salir y se negaron, por lo que se llamó a Carabineros. Al empeorar los incidentes, se llamó a un equipo de Fuerzas Especiales para sacarlas y luego trasladarlas al Hospital Regional para constatar lesiones.
“En el centro hubo cuatro menores que provocaron daños. Se activaron todos los protocolos para pedirles que salieran de ese lugar, y al negarse solicitaron la presencia de Carabineros, que concurrió al lugar, y luego se pidió refuerzos con Fuerzas Especiales y personal femenino. Las niñas, al ver a Carabineros, salieron en forma voluntaria”, confirmó el mayor Oscar Sandoval, jefe de la Séptima Comisaría de Chiguayante.
El incidente no es el primero en ese centro, aseguró el tesorero de la Asociación Regional de Trabajadores del Sename, Erick Rojas, quien aseguró que, tras el hecho, uno de los funcionarios fue amenazado por una de las adolescentes, quien le dijo que lo irían a golpear a su domicilio, lo que fue denunciado a la Dirección Regional de Sename. Lo ocurrido coincide con el traslado de la directora titular del centro, Ana Oyarce, al Centro de Internación Provisoria de Coronel, recinto que quedó sin director tras los intentos de suicidio del 15 de octubre.
Querella por informe de Contraloría
Una querella en contra de siete funcionarios de Sename interpuso la ex directora regional del Servicio, Jessica Flores, por el delito de fraude al Fisco.
La acción legal se originó tras el informe de Contraloría, emanado en agosto de este año, y que concluyó que siete funcionarios “no han cumplido la obligación de desempeñar personalmente las funciones del cargo en forma regular y continua, bajo el argumento de justificar sus inasistencias en razón de actividades gremiales, sin que existan autorizaciones formales para ausentarse a desarrollar las funciones inherentes a su cargo”, por lo que la Contraloría inició un proceso disciplinario para establecer las eventuales responsabilidades administrativas.
El documento consigna que los funcionarios anotaban la sigla PG (permiso gremial), incluso entre las 20 horas y las 8 de la mañana del día siguiente, incluso sábados, domingos y festivos.
Entre ellos están los dirigentes Roberto Belmar Carrasco, Bernardo Neira Figueroa y Erick Rojas Benavides, quienes según el informe no han cumplido con su jornada laboral en 16 meses, mientras que otros cuatros dirigentes estuvieron ausentes de sus cargos como educadores del Sename entre uno y 13 meses.
Jessica Flores agregó que “estos hechos dan cuenta de que este sistema ineficiente que ya no da para más. Hay un mal uso de horas de compensación, horas no trabajadas y horas extraordinarias, por eso nos querellamos por fraude al Fisco y además informamos al Consejo de Defensa del Estado”.
Erick Rojas argumentó que ellos como dirigentes “nos dedicamos a la defensa de los trabajadores a todo evento” y agregó que la Contraloría emanó sus conclusiones sin todos los antecedentes, porque nosotros informamos cuando usamos el permiso sindical, pero la directora regional no entregó todos los antecedentes a la abogada de la Contraloría”.