Ciudad

Hoy se abre al tránsito primer tramo de costanera mar en San Pedro de la Paz

Por: Ximena Valenzuela 03 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las fases 2 y 3 estarán terminadas en marzo, mientras que la cuarta etapa que está pronta a iniciar será entregada en el próximo Gobierno.

En un par vial, que permitirá desahogar la Ruta 160 en el tramo de San Pedro de la Paz,  se transformará la costanera a borde mar que tendrá una extensión total de 7,7 kilómetros en cuatro etapas, que van desde el límite comunal con Coronel hasta el Estero Los Batros.

La primera fase, de 1,1 kilómetros de extensión que implicó un costo de $1.707 millones y que irá desde calle Venus hasta la costanera existente en Boca Sur,  será abierta al uso hoy por el alcalde sampedrino, Audito Retamal y, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, quien afirmó que  se trata de una obra que no sólo descongestionará la ruta 160, sino que también permitirá un mejor flujo a la futura demanda que generarán una serie de proyectos inmobiliarios proyectados en la zona poniente de la comuna.

En tanto, según explicó la autoridad, los tramos dos y tres, que transitan desde la costanera en Boca Sur, a la altura de Michaihue, hasta la avenida Los Parques en el sector Lomas Coloradas y que involucran cuatro kilómetros de extensión tiene un costo estimado de $5.161 millones.

“Estas obras partieron en mayo, tienen una duración de 350 días corridos, por ende, su término se espera para el primer trimestre de 2018.  Actualmente, tienen un 45% de avance”, dijo. Y agregó que entre las proyecciones de su cartera está la posibilidad de entregar ambas etapas antes que finalice el Gobierno de Michelle Bachelet.

El último tramo, que permitirá unir avenida Los Parques, en el sector Lomas Coloradas con avenida Cuatro Sur, en el sector Invica, con una longitud de 2,6 kilómetros se encuentra listo para iniciar.

“Es un proyecto que vamos a dejar muy bien encaminado. Tenemos ahí un trabajo que estamos realizando desde el punto de vista técnico para ver la posibilidad de organizar las obras que se están llevando adelante – entendiendo que no vamos a lograr terminar esta obra durante el presente Gobierno- para que podamos dejar dos pistas habilitadas en los 7,7 kilómetros de vía, es decir, que quede operativa”.

Según explicó la cuarta etapa, en base a cálculos hechos por la Seremi, debería estar terminada el semestre de 2018. “Estamos viendo una alternativa que nos permita a lo menos dejar la mitad completa, no en cuatro pistas, sino en dos pistas. Pero el proyecto en su conjunto como ha concebido con cuatro pistas, dos por sentido,  más ciclovías, que es un elemento importante, debiese estar terminado y entregado al uso público a más tardar el mes de mayo o junio del año 2018”.

Cabe destacar que cada uno de los tramos, que  incluye pavimentación, señalización, aguas lluvias e iluminación, permitirá descongestionar San Pedro de la Paz.

Etiquetas

Notas Relacionadas