Académicos se adjudicaron fondos del gobierno de EE.UU para proyecto de apoyo a profesores de inglés

03 de Noviembre 2017 | Publicado por: Panorama UdeC
Fotografía: UdeC

El Departamento de Estado de los Estados Unidos organizó el séptimo concurso de Proyectos de Innovación Aeif (Alumni Engagement Innovation Fund), donde postularon más de mil proyectos provenientes de 125 países de todo el mundo. De ellos, resultaron ganadores 68 equipos de alumni de 53 países. Solo dos equipos chilenos se adjudicaron este fondo y uno está integrado por cuatro docentes de la UdeC, ex becarios de la Embajada: Cecilia Cisterna, Claudio Díaz, María Edith Larenas y Patricia Carrillo.

El proyecto “Videos pedagógicos para profesores de inglés en contextos rurales”, facilitará la creación de un innovador canal de enseñanza en línea para apoyar a los profesores de inglés de las comunidades rurales de la región del Bío Bío. El equipo de docentes, con apoyo de un grupo de estudiantes del Magister en Enseñanza, Aprendizaje e Innovación del Inglés, diseñará un conjunto de trece videos educativos que se subirán a una plataforma en línea para apoyar la labor docente. Estos videos abordarán diferentes temas que incluyen actividades didácticas relevantes, estrategias eficaces de enseñanza, revisión de formatos de planes de clases, consejos para la gestión de aula y el tema de estudiantes con necesidades educativas especiales.

UdeC

El equipo de la UdeC se reunió con la agregada cultural adjunta de los Estados Unidos Teresa Ball, quien se mostró muy contenta de poder tener en Chile dos equipos ganadores.

La Directora del proyecto, Cecilia Cisterna, comentó que “es un gran desafío apoyar a profesores que enseñan inglés en zonas rurales, porque ellos se enfrentan a estudiantes de diferentes niveles y cursos en una misma sala de clases, por lo que necesitan de herramientas y estrategias que apoyen sus clases. Además, estos profesores no siempre son profesores de inglés y desgraciadamente tienen pocas oportunidades de acceder a cursos de capacitación, especialmente porque implica desplazarse a otras regiones; por lo tanto, disponer de un material gratuito en línea va a ser de gran utilidad para ellos”.

Los fondos Aeif se crearon el 2011 y son montos que el Departamento de Estado destina para financiar proyectos de innovación con un fin social que promuevan valores y soluciones innovadoras a desafíos globales. Deben estar orientados a innovar y mejorar la vida de las personas. Estos proyectos deben ser presentados por miembros de la red internacional Alumni (“International Exchange Alumni (IEA) global online community”) de las diferentes embajadas de todo el mundo. El concurso anual ofrece subvenciones de hasta US$25.000 como apoyo a equipos de beneficiarios, conformados por al menos tres integrantes, que hayan participado en programas de intercambio patrocinados por el gobierno de los EE. UU.