Más de 100 mil hectáreas quemadas, cientos de casas reducidas a cenizas y miles de personas damnificadas, son algunas de las consecuencias del mega incendio que afectó a la Región del Bío Bío durante la temporada estival pasada. De aquella trágica experiencia, autoridades tomaron nota para no cometer los mismos errores y de paso comprometieron más recursos destinados a la prevención de este tipo de siniestros.
En esta línea, la Intendencia del Bío Bío presentó hace pocos días la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, la que contará con tres ejes de trabajo centrados en: prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta; la persecución penal de los responsables que inicien los siniestros; y el fortalecimiento de la cooperación público y privada.
El plan, diseñado por la Subsecretaria del Interior junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y Bomberos de Chile, contempla, a diferencia de años anteriores, el combate en zonas de interfaz urbano-forestal, el combate para protección de viviendas por medio de nuevas brigadas especiales de interfaz y el combate nocturno. Asimismo, se aumentó el número de brigadas mecanizadas y de nuevas tecnologías (como la incorporación de aeronaves no tripuladas para detección y vigilancia).
Al respecto, el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que “durante todo el transcurso de este año ha estado trabajando el Gobierno, junto a todas las instituciones públicas y privadas que participaron en su diseño, y crearon este instrumento que es la estrategia para hacer frente a los incendios que van a venir, de modo de poder disminuir la ocurrencia y reaccionar de mejor forma frente a lo que pueda suceder”.
Además, este 2017 la campaña de prevención de incendios forestales y las capacitaciones a brigadistas iniciaron durante el mes de octubre, no en diciembre como en otros años.
El director regional de Conaf, Sergio Valdés, reveló que además han mantenido un trabajo en conjunto con los municipios de la Región del Bío Bío, con quienes revisaron las zonas críticas de cada comuna, de tal manera de precisar y enfocar los esfuerzos en esos sectores. “En esos lugares ya se ha consensuado con mapas, con la ubicación precisa, dónde debiéramos tener, por ejemplo, líneas corta fuego”, detalló la autoridad forestal.
Por otra parte, Valdés aseguró que existe un trabajo de capacitación y coordinación de labores con el Ejército, Armada, PDI, Bomberos, empresas forestales y Carabineros. Con estos últimos mantendrán los sistemas de control en línea, de manera de mantenerlos informados en tiempo real sobre la contingencia.
Respecto a las cifras para la próxima temporada, el presupuesto destinado a prevención por parte de Conaf alcanzará los $2.500 millones, un 120% más en comparación a 2014. También se aumentará en un 143% los montos dirigidos a sensibilización de la comunidad a través de una campaña comunicacional. A su vez, se aumentó de 25 a 34 brigadas, terrestres y helitransportadas (420 combatientes en total) y se contará con 8 aeronaves (2 aviones air tractor, 1 dromader, 1 avión de coordinación, 2 helicópteros livianos, 2 helicópteros semipesados para transporte de brigadistas y 1 helicóptero pesado de gran capacidad de carga de agua) a diferencia de los 4 disponibles en la temporada anterior.
La Corporación Chilena de la Madera, Corma, informó que las empresas forestales destinarán alrededor de 80 millones de dólares a la prevención y combate de incendios en zonas rurales para la próxima temporada, lo que representa un aumento del 60% en relación al promedio histórico de US$50 millones destinados anualmente para dicho fin.
Asimismo, revelaron que esta temporada aumentaron de 2.000 a 2.700 el número de personas dedicadas a prevención y combate (2.000 son brigadistas forestales). A esto se suman los recursos técnicos, entre los que destacan 226 torres de vigilancia y detección de incendios, 24 aviones y 25 helicópteros, y 35 camiones cisterna para proveer de agua a las brigadas.
El presidente de Corma, Fernando Raga, aseguró que las empresas forestales “están preocupadas y conscientes de la importancia de aumentar y mejorar los recursos para prevenir y enfrentar estos siniestros”, esto porque “somos una actividad que vive de plantar y hacer crecer árboles, estamos comprometidos con las comunidades y los vecinos donde se desarrolla la actividad forestal, y nos hemos hecho cargo de la alarma e inquietud que generaron los siniestros del último verano”, añadió.
Desde la Compañía General de Electricidad, CGE, su vocero y gerente regional Sur CGE Distribución, Óscar Facusse, señaló que “la compañía está ejecutando un plan de acción basado en 3 pilares que creemos, es un esfuerzo sin precedentes en la industria eléctrica chilena, pero también que nos permitirá fortalecer lo que ya veníamos desarrollando en el pasado”. Este consiste de un Programa de Modernización y Mantenimiento, el cual se divide en: el mantenimiento de redes poste a poste, el cual ya revisó el 100% de los 45 mil postes existentes en la Región; la tala y poda de vegetación, de la mano de 37 brigadas; y la modernización y tecnología, donde se han dispuesto 32 nuevos equipos de protección, disponiendo de un total de 147 equipos de última generación instalados en el sistema de distribución de la zona.
Facusse agregó que en materia de relacionamiento, “CGE realizó una reestructuración en su organización creando el cargo de Gerente de Instituciones y Comunidad que tiene como labor exclusiva la vinculación y relación con la comunidad. Hoy estamos trabajando enérgicamente para mantener vínculos más estrechos y mejorar nuestra comunicación, generando alianza y acuerdos estratégicos con bomberos y agrupaciones comunitarias, además de la realización de campañas de concientización y prevención”, enfatizó.
Essbio, por su parte, informó que si bien su infraestructura está diseñada y tiene el rol de enfrentar incendios urbanos, “siempre ha apoyado a las autoridades para contribuir en la mitigación de incendios forestales, a través de puntos de abastecimiento para las brigadas de Conaf y Bomberos“.
En este contexto, desde la empresa anunciaron que tras la experiencia de la temporada pasada, Essbio “ha adquirido una importante experiencia que implica coordinación con autoridades, identificar las instalaciones más expuestas, manejar la demanda en las zonas de mayor exposición al incendio y mantenido una fluida información a los clientes”.
Respecto a sus instalaciones, en la Región del Bío Bío se identificaron 257 que podrían ser afectas por un incendio, “para lo que se tomaron medidas como confección de corta fuegos, refuerzos o acciones operacionales de recuperación”.
Los planes y estrategias para evitar los incendios forestales se adelantaron este año. El motivo es simple: la prevención. Especialistas en la materia coinciden que los esfuerzos y recursos deben estar destinados a la educación de la población, con el fin de evitar tragedias similares a las vividas en enero del presente año.
Sobre esta materia, el jefe de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos del instituto profesional Virginio Gómez, Arturo Godoy, indicó que es fundamental entregar información sobre cómo prevenir los siniestros en zonas rurales, como también advertirles de los peligros a los que se exponen si intentan involucrarse como combatientes en un evento como el mencionado. “Si un ciudadano se encuentra en el inicio de un evento por incendio forestal, lo mejor que puede hacer es dar aviso a las autoridades”, afirmó el docente.
Godoy agregó que “no es llegar y equipar a los vecinos con un curso de combate de incendios, porque van a estar todos con ganas de apagar uno. Lo principal es evitar que esto ocurra y esto es mediante la educación”, sentenció.
En la misma línea, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, José Pedreros, añadió “lo ideal es que las personas que realicen este tipo de labor de forma autónoma no lo hagan. Muchas veces esas personas pasan a ser parte de la misma emergencia”, detalló el voluntario.
Una de las razones que aseveró Pedreros para argumentar lo planteado es que “los incendios forestales son muy traicioneros, muchas veces las condiciones climáticas hacen que estos cambien de sentido en cualquier momento”, lo que puede costarle la vida a una persona.
El académico de la carrera de Prevención de Riesgos de Inacap, Reinaldo Pedreros, recomendó que quienes quieran colaborar en la prevención de incendios forestales pueden comenzar con acciones simple y eficaces como “la limpieza de matorrales cercanos a las viviendas, así como también la limpieza de techumbres, debido a la caída de hojas que se acumulan en la parte superior, sobre todo si tienen tragaluz”.
El docente añadió que -dependiendo de las pendientes y superficie del lugar- las viviendas deben estar ubicadas a una distancia de 30 metros de los bosques. “Los árboles cercanos a las casas deben estar podados y limpios, de manera de evitar la propagación de incendios hacia las casas”, detalló.
Otro aspecto relevante, aseguró Pedreros, es que no se deben hacer fuegos en exterior en épocas de alta temperatura y alta velocidad del viento. “Para esto es bueno considerar el fenómeno del 30-30-30, que significa una temperatura sobre 30 grados Celsius, velocidad de viento sobre 30 kilómetros por hora y humedad relativa bajo un 30%, condiciones en las que se prohíbe totalmente el fuego debido a que es altamente riesgoso. De la misma manera, jamás botar colillas de cigarros, ni fumar en lugares de riesgo o en alta temperatura, por el peligro que todas estas acciones implican”, explicó el académico de Inacap.
“La mejorar manera de prevenir incendios es teniendo acciones responsables, evitando todas aquellas conductas que puedan generar efectos negativos en el entorno”, enfatizó Pedreros.
Por su parte, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, señaló que desde el organismo ven con optimismo los esfuerzos de coordinación realizados para la presente temporada 2017/18. Además hizo hincapié en que las personas no participen en tareas de combate de incendios forestales, ya que exponen de manera innecesaria sus vidas. Finalmente Grandón hizo un llamado a que las comunidades se acerquen a las autoridades para informarse sobre cómo poder prevenir y realizar acciones preventivas.