Ciudad

Estudio a escolares de Coronel revela presencia de metales pesados en 9 de ellos

Por: Daniela Salgado 31 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza Seremi de Salud Bío Bío

Screening de biomarcadores de exposición de contaminantes entregó resultados de la segunda etapa, donde solo uno de los niños presentó altos niveles de Niquel.

Seremi de Salud entregó los resultados del Screening de exposición al plomo, arsénico, cadmio, níquel y mercurio (biomarcadores) en escolares de 4 a 14 años de la Escuela Rosa Medel Aguilera de Coronel. Dicho análisis epidemiológico es la segunda parte de un total de tres que se les realizarán a los menores por las denuncias de contaminación en el Parque Industrial de la comuna.

El establecimiento cuenta con 111 matriculas, de los cuales sólo 71 cumplieron con los requisitos para la muestra de sangre y 59 para la de orina. El resto, no se presentó durante las tres semanas en que se hicieron los exámenes o no contaron con la autorización de los apoderados.

De los resultados de los exámenes de sangre y orina se desprende que de los niños y adolescentes se presentan metales pasados en plomo, mercurio y cadmio. En cambio, se detectó que el 1,7% (un caso) está sobre los niveles de níquel y el 15,3% (nueve casos) está con arsénico.

En el caso de los menores que arrojaron arsénico en su organismo, el seremi de Salud, Mauricio Carega, explicó que “de los nueve niños, ocho están con un rango inferior, entre el 3,5 al 10, por lo que ameritan ser vigilados pero no hay riesgo. En cambio, hay un menor que presenta 763 por litro, lo que significa que es un caso preocupante y hay que verificar mediante el seguimiento donde lo importante es procurar que éstos no sean procesos crónicos”.

Es importante destacar que el organismo elimina naturalmente el material pesado mediante la orina, pero de todas formas requiere de un tratamiento para que los menores retomen la normalidad de sus vidas. Por eso, los estudiantes fueron informados y derivados a un equipo médico, donde se les realizarán nuevamente los exámenes del metal y otros generales para descartar enfermedades asociadas.

“Durante el jueves y viernes se estarán haciendo las evaluaciones, de tal manera de dar tranquilidad a aquellos niños que tienen una condición por sobre los rangos promedios y así iniciar rápidamente los tratamientos, de ser necesarios”, afirmó el director del Servicio de Salud, Marcelo Yévenes.

Las exposiciones crónicas del níquel pueden provocar hipersensibilidad respiratoria o dermatológica; en el caso del arsénico, éste provoca un mayor riesgo de presentar alteraciones o cáncer a la piel, vejiga y pulmón, y desórdenes en el sistema circulatorio.

La tercera etapa

Tal a como detalló Daniela Guíñez, epidemióloga de la seremi de Salud: “el primer síntoma que se visualiza en la exposición crónica por arsénico es visible porque corresponde a manchas en la piel en zonas no fotoexpuestas, anemia o leucopenia”.

Justamente esas características fueron de las que se valieron para descartar que los 18 niños que presentaron metales pesados en 2016, quedarán exentos de experimentaran enfermedades como consecuencia de la presencia de Cadmio,  Níquel, Mercurio y Arsénico.

En coordinación con la Municipalidad de Coronel y el Servicio de Salud de Concepción, se tomarán, desde agosto, las muestras de orina para determinar la presencia de metales en la población de 1 a 4 años, que vivan dentro del perímetro de 1 kilómetro del Parque Industrial y 2 km. de Caleta Lo Rojas.

Este rango etario es el de mayor riesgo, ya que debido a las condiciones biológicas los menores tienen mayor posibilidad de tener contacto directo con la tierra. Por lo que los padres interesados en hacer los exámenes a los niños, podrán hacer inscribiéndose en la Municipalidad y las Juntas de Vecinos.

Todas estas medidas fueron adoptadas, luego que se dieran a conocer las conclusiones del informe hecho por la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI en 2014.

Etiquetas