Ciudad

Fiscalizan juguetes, disfraces y alimentos por Halloween

Por: Ximena Valenzuela 30 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Un total de 59 fiscalizaciones registra la fecha la Seremi de Salud a establecimientos que expenden alimentos, juguetes y disfraces en la Región el contexto de la celebración de Halloween.

La cifra fue detallada en una inspección realizada en el Supermercado Jumbo Mall del Centro, donde se verificó el cumplimiento de la normativa, quedando sólo observaciones menores, como el traslado de una caladora de calabaza que se encontraba en el área de juguetes a otras estanterías por los riesgos asociados que podría implicar.

El refuerzo de la vigilancia y fiscalización da cumplimiento al decreto N°13/15 del reglamento sanitario de los Alimentos y la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad; así como al Decreto 114/2005 relativo al Reglamento sobre Seguridad de los juguetes.

“Nosotros hacemos un programa especial de fiscalización en lugares y establecimientos de alimentos, principalmente, en aquellos establecimientos que tengan un mayor flujo de consumidores, porque podemos abarcar mucho más los aspectos que revisamos, como publicidad, etiquetado frontal de alimentos que tengan nutrientes críticos y que superen los límites”, explicó el encargado regional de la unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón.

Agregó que están verificando que no exista publicidad a alimentos altos en nutrientes críticos dirigidos a menores de 14 años. Respecto a las fiscalizaciones de juguetes y disfraces en contexto de Halloween, realizado por la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, este año se registran 24 a nivel regional, cuatro más que las desarrolladas el 2016; mientras que en total del programa anual se contabilizan 112 fiscalizaciones y 2 sumarios a la fecha.

Del programa anual de fiscalización de juguetes, 42 fiscalizaciones fueron efectuadas en Bío Bío, 41 en Concepción, 17 en Ñuble y 12 en Arauco; mientras los sumarios se agrupan uno en Bío Bío y uno en Ñuble.

“Lo fundamental en las fiscalizaciones es revisar el etiquetado, tanto de los disfraces como de los accesorios, y dentro del etiquetado se tiene que indicar razón social, nombre del juguete en español, y lo importante son las advertencias. Dentro de los accesorios, se revisan productos que son destinados para pintar o maquillar las caritas de los niños, y además de revisar etiquetado, se tiene que visualizar el registro del Instituto de Salud Pública, para ver si efectivamente esos productos fueron analizados químicamente antes de ser utilizados por los niños”, declaró Lorena Neira, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud.

Más allá de las fiscalizaciones propias de la Unidad de Alimentos en contexto de Halloween, en la región se registra a la fecha un total de 252 fiscalizaciones por Ley de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, que ha dado origen a 37 sumarios (15%).

Etiquetas

Notas Relacionadas